La actividad en Vaca Muerta se aceleró un 35% en lo que va de 2022

En los primeros 5 meses del año las empresas de la formación incrementaron los trabajos de fractura a un nivel inédito. Mayor demanda, precios y nuevas tecnologías incentivaron a una más alta presencia de petroleras.

Las empresas petroleras y de servicios de Vaca Muerta transitaron los primeros 5 meses del año a paso acelerado y lograron incrementar la actividad en la formación un 35% respecto al 2021. Un alto nivel de trabajos en ambos segmentos, por precios y demanda, y la aplicación de nuevas tecnologías, son los dos principales factores que apuntalaron la cantidad de etapas de fractura en lo que va del 2022, y lo convirtieron en histórico.

Entre enero y mayo de este año las empresas completaron unas 4.568 etapas de fractura, mientras que en el mismo período de 2021 habían realizado unas 3.378, de esta manera se concretó un incremento del 35,22% a nivel interanual. Incluso si se lo compara con los datos de 2019, antes del impacto de la pandemia, se ve un aumento del 69%.

Otro dato que es más que positivo para Vaca Muerta es que en los meses de análisis tuvieron presencia nada más y nada menos que 10 operadoras, con variado nivel de escala de trabajos, pero que muestra que se sumaron 2 empresas, respecto al año pasado. Incluso en número podría estirarse a 11 si se vuelve a fracturar una empresa que lo hizo el año pasado y que recientemente selló una concesión de explotación no convencional de hidrocarburos en la formación.

En números

4.568
etapas de fractura hicieron las petroleras de Vaca Muerta en los primeros cinco meses del año. Es la marca más alta en la historia.

Los datos se desprenden de los informes mensuales que elabora la firma NCS Multistage, sumados a información procesada por Energía On.

La cantidad de fracturas en lo que va del año fue de menor a mayor, a tal punto que el mes pasado se registró el récord histórico, desde que se desarrolla Vaca Muerta. En detalle, durante enero, febrero y marzo se completaron 745; 864; y 873 punciones a la roca madre, mientras que en abril y mayo unas 906 y 1180, respectivamente.

Como ya marcamos este año registraron trabajos de fractura 10 empresas entre las que están: YPF, Pan American Energy, Tecpetrol, Vista, Pluspetrol, Shell, TotalEnergies, Phoenix Global Resources, ExxonMobil, y Capsa – Capex. La que se podría sumar en los próximos meses es Chevron que ya oficializó un proyecto piloto para su área El Trapial, en paralelo al proyecto en el que acompaña a la petrolera de bandera.

En números

1866
punciones completó YPF entre enero y mayo, lo que equivalió a más del 40% del total de fracturas.

Hay que tener en cuenta que la cantidad de etapas también se incrementó desde que YPF comenzó a aplicar la realización de lo que en la industria se conoce como simul fracs, que es la fractura en simultáneo de dos pozos. Si bien no se aplica todo el tiempo, lo hace en algunas ocasiones.


Cuáles fueron las petroleras de Vaca Muerta más activas


Sin ningún tipo de spoiler, la petrolera que más actividad de fracturas registró en lo que va del año fue YPF que completó unas 1866 punciones a la formación. Esta cantidad representa el 40,85% del total en el año y es un dato que muestra que respecto al primer trimestre del año cayó su participación (47%), pero lejos de ser una mala noticia significa que la actividad comenzó a diversificarse entre otras empresas.

En segundo lugar, se ubicó la petrolera del Grupo Techint, Tecpetrol, que realizó unas 695 etapas de fractura, y el podio lo completó la firma de la familia Bulgheroni, Pan American Energy, con otras 470 punciones.

El cuarto, quinto y sexto puesto se lo quedaron las empresas Shell, Vista y Exxonmobil, con unas 430; 376; y 284 fracturas, respectivamente. Y las últimas cuatro posiciones, las compañías Pluspetrol, Phoenix, TotalEnergies y Capsa – Capex, con unas 231; 123; 92 y 1 etapa, respectivamente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios