Vaca Muerta: el salto en la actividad se repartió entre las empresas de servicios especiales

Las etapas de fractura adicionales que se completaron este año se diversificaron entre las empresas del segmento. Halliburton volvió a liderar el ranking, aunque con menor participación del total, respecto a 2021.

El incremento interanual del 35% en la actividad de etapas de fracturas en Vaca Muerta estuvo acompañado por un intenso trabajo de los 8 sets que hay en el país y tuvo impacto en todas las empresas de servicios especiales que operan en la formación. Si bien hay una firma líder en el segmento, las punciones extras que se registraron este año no se concentraron en una y todas mostraron un salto sobre el año pasado.

Al igual en el 2021, durante los primeros 5 meses del año fueron 5 las empresas que registraron etapas de fractura. Es el caso de Halliburton, Schlumberger, Calfrac, Tenaris y Weatherford. La que mayor incremento interanual registró, en el período de análisis, es Tenaris, pero vale remarcar que esta firma comenzó a operar en mayo del año pasado.

Los datos se desprenden de los informes mensuales que elabora la firma NCS Multistage, sumados a información procesada por Energía On.

En números

47,84%
de las etapas de fractura estuvieron a cargo de la empresa Halliburton.

Del total de las 4.568 etapas de fractura que se realizaron en lo que va del año, Halliburton se hizo cargo de unas 2.185 punciones, lo que equivale a al 47,84% el total. Respecto al año pasado se ve una caída en relación con la partición total de unos 4 puntos porcentuales.

En segundo lugar se ubicó Schlumberger, que completó unas 1.326 etapas de fractura, lo que significó el 29,03% del total, y creció cerca de 1 punto porcentual a nivel interanual. El podio lo completó Calfrac con unas 420 punciones que representaron el 9,19% de las 4.568, a nivel interanual su participación se contrajo cerca de 2 puntos.

Las últimas dos empresas fueron Tenaris, del Grupo Techint y Weatherford con unas 392 y 245 etapas de fractura, respectivamente, lo que representó el 8,58% y el 5,36% del total. Tenaris pasó de representar el 1,27% del total en 2021 a la marca actual y además realizó unas 349 punciones más que el año pasado (811%).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios