La balanza comercial energética cerró el primer trimestre con un superávit  

Hubo un aumento en los ingresos en dólares por exportaciones y un descenso en lo que gastó el Estado en las compras de energía. Se revirtió el rojo de enero.

En tres meses la balanza comercial de energía revirtió un déficit de 200 millones de dólares y pasó a un superávit de una cifra similar, producto de un mejor desempeño de las exportaciones y una baja en las compras al exterior. Hablamos de la diferencia que se desprende de las importaciones y ventas de energía al exterior.  

En el acumulado del primer trimestre se registró un saldo comercial positivo de unos 193 millones de dólares. Si bien es un resultado alentador, todavía las compras de Gas Natural Licuado (GNL) no impactaron en las cuentas oficiales, por lo que se espera que se revierta en los próximos meses.  

Los datos son oficiales y se desprenden del último informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).  

A nivel general, lo que se desprende del documento es que cayeron las ventas al exterior de petróleo crudo, y repuntaron las exportaciones de carburantes, gas de petróleo, otros hidrocarburos gaseosos y energía eléctrica, respecto a lo que se vio en el mismo período de 2022. Y, en paralelo, hubo una caída interanual en las importaciones de productos minerales que fue compensando por un aumento en las compras de combustibles y lubricantes.  

En números

16,7%
es lo que cayeron las importaciones, en dólares, del segmento Combustibles y Lubricantes.

Según datos extraídos del informe del Indec, las exportaciones englobadas en la categoría Combustibles y Energía (CyE) del primer trimestre del año aumentaron un 2,9%, respecto al mismo período de 2022. Al contrario, las importaciones del segmento Combustibles y Lubricantes (CyL) cayeron un 16,7%, en el mismo período.  

En moneda significa que los envíos al exterior del trimestre fueron por un total estimado de 2.003 millones de dólares. Mientras que en el mismo período de 2022 el resultado fue de 1.946 millones de dólares, es decir, unos 59 millones de dólares extras.  

En lo que hace a importaciones, en el trimestre se gastó un total estimado por el Indec de 1.810 millones de dólares. En 2022, los desembolsos en los mismos meses acumulados habían sido de 2.173 millones de dólares. Esto significa que este comienzo de año se redujo en unos 363 millones, interanual. 

Los datos oficiales dan cuenta de que el saldo comercial durante el primer trimestre de 2023 arrojó un saldo positivo de 193 millones de dólares, mientras que en el mismo período del año pasado se registró déficit de unos 227 millones de dólares.  


Cómo fueron las exportaciones e importaciones en marzo  


A nivel nacional y durante el tercer mes del año se registraron exportaciones por un total de 648 millones de dólares que equivalen a una caída interanual de un 6,6%.   

Según indicaron desde el Indec, esto se debió a una baja de 22,2% en los precios, ya que las cantidades aumentaron 19,1%. El descenso se debió a la menor venta de petróleo crudo por unos 50 millones de dólares.  

Respecto a las importaciones, en marzo hubo compras al exterior por un total de 500 millones de dólares, una caída interanual de 45%.  

«La variación de 45% (-409 millones de dólares) fue por una baja del 34,2% en las cantidades y del 17,2% en los precios», señalaron. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios