GNL: el segundo buque que procesará gas importado en este invierno ya está en viaje a Argentina
Se trata del ya conocido buque Excelsior de la firma Excelerate Energy. Arribará al puerto de Bahía Blanca el lunes 1 de mayo.
Si bien tanto desde el gobierno como desde las empresas constructoras se ratificó que el 20 de junio estará operativo el gasoducto Néstor Kirchner a Vaca Muerta, el gobierno volvió a contratar un segundo buque regasificador para este invierno, que ya está en viaje hacia Argentina y con fecha prevista de arribo a Bahía Blanca para este 1 de mayo.
Se trata de un buque conocido en el puerto de Ingeniero White, ya que es el FSRU Excelsior, el mismo barco regasificador que en 2008 dio inicio a las importaciones de gas natural licuado (GNL).
De acuerdo a los registros de navegación globales, el buque partió el pasado miércoles 12 del puerto Mugandos, en La Coruña, España y está planificado que llegue a Ingeniero White en la madrugada del Día del Trabajador.
El destino de atraque será el mismo de siempre, el muelle Compañía Mega, en donde se cuenta con las conexiones para que el gas importado, ya regasificado sea inyectado en las redes argentinas.
El buque de bandera de Bélgica estará en operaciones hasta agosto, fecha en la que deberá regresar al viejo continente dado que en realidad cuenta con un contrato de cinco años con Alemania que se flexibilizó por estos meses, aprovechando la contraestacionalidad.
Las razones del regreso del buque regasificador
El FSRU Excelsior permitirá complementar el sistema energético en este año, ya que más allá del gas que pueda inyectar el gasoducto Néstor Kirchner existen tres factores clave en este invierno.
El primero y más claro, es que el gasoducto que se construye bajo las órdenes de Enarsa estará operativo a más de un mes y medio de iniciado el período de alta demanda de gas, ya que en términos de industria el invierno no comienza el 21 de junio, como marcan los almanaques, sino precisamente el 1 de mayo.
El segundo factor es el declino de la producción que llega a través del gasoducto San Martín, proveniente de Santa Cruz y Tierra del Fuego. Esa producción ha bajado en los últimos años y requiere ser compensada.
En tanto que el tercer factor clave es la caída de la producción de gas de Bolivia que se traduce en escuálidos despachos hacia la Argentina.
De hecho, desde el pasado jueves 13 el buque regasificador Expedient, que funciona en forma fija en el puerto de Escobar, está inyectando gas importado a las redes nacionales.
Y la semana pasada se dio una situación bastante llamativa, dado que desde Escobar se inyectaron 17 millones de metros cúbicos en un día, es decir que el buque funcionó casi a máxima capacidad a pesar de ser un día templado.
Lo que sucedió en esa jornada fue que los despachos desde Bolivia se desplomaron a solo 2,5 millones de metros cúbicos, casi la mitad de lo que fija como piso la actual adenda del contrato de importación.
Aprovechando la baja del precio internacional, aunque a medias por las fechas en las que se realizaron las licitaciones, Enarsa ya adquirió más de 40 cargamentos de GNL para ambos buques regasificadores, elevando así la importación en comparación con el año pasado cuando aún no ha comenzado el invierno.
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