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La capacidad de transporte de petróleo de Vaca Muerta ya está saturada

El CEO de Oleoductos del Valle(Oldelval), Ricardo Hösel, aseguró que "hace dos meses terminamos la ampliación y ya estamos llenos de vuelta. Detalló el plan para duplicar el actual volumen y destacó la importancia del nuevo sistema de financiamiento.

Así como sucedió con las redes para el transporte de gas natural, Vaca Muerta ya se encuentra ante otro cuello de botella serio, pues la capacidad de transporte de los oleoductos troncales se saturó nuevamente y, mientras desde Oleoductos del Valle (Oldelval) se apura el inicio del plan de duplicación de capacidad, su CEO, Ricardo Hösel, reconoció que “Vaca Muerta podría producir más si se pudiera transportar más”.

El año pasado las redes de Oldelval estuvieron en la misma condición y llevaron a la firma a lanzar rápidamente el plan Vivaldi, que amplió en un 25% la capacidad de transporte del sistema.

Hösel advirtió que “nos cuesta mucho llevarle el paso a las productoras, a los que estamos en la parte de infraestructura”. Y es que no es para menos, pues destacó que “hace dos meses terminamos la ampliación del 25% de la capacidad y ya estamos llenos de vuelta”.

El CEO de Oldelval participó esta semana del encuentro “El desafío de la infraestructura en Vaca Muerta” organizado en conjunto por el Instituto del Petróleo y el Gas (IAPG) y la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina, la Amcham.

En la cita, Hösel reconoció que en la actualidad se está registrando el envío de petróleo desde Neuquén hasta el Puerto Rosales, en camiones. Una maniobra muy costosa pero que se da ante la falta de capacidad en los ductos y la imposibilidad de conectar algunos bloques de nuevos de Vaca Muerta a las redes.


La nueva ampliación: duplicar la capacidad


Según explicó, ante este escenario desde la firma se apunta a tratar “de adelantar las obras del plan Duplicar y disponibilizar capacidad lo antes posible”. Y sumó que “estamos buscando la manera de ir disponibilizando capacidad antes de la primera etapa -que está prevista para fines del 2023- viendo cómo seguir ampliando la capacidad”.

“Estas obras se van a empezar a fin de año y a fines de 2023 se va terminar fase 1 y a fines 2024 estaríamos en la capacidad de 452.800 barriles por día”, indicó y sumó que “la inversión es de 750 millones de dólares, con 22 meses de plazo total, 1200 personas en pico de obra y 6 millones de horas hombre de trabajo”.

A diferencia de las anteriores ampliaciones y obras realizadas, Oldelval recurrió en este caso a la preventa de reserva de capacidad de transporte a las operadoras, muchas de ellas socias de Oldelval.

«Es la primera vez que se hace de esta manera, con venta de capacidad en petróleo, y va a aceitar mucho el procedimiento para poder seguir creciendo con este esquema que es nuevo para el petróleo», indicó.

Hösel destacó el nuevo mecanismo de financiamiento logrado para desarrollar la duplicación de la red.

Según detalló, para el plan Duplicar las productoras “se comprometen a contratos con nosotros a 15 años y aportan una parte importante como anticipo”. Un mecanismo que remarcó que “esta venta de capacidad nos permite replicar rápidamente, y seguir ampliando el sistema en la medida de la necesidad de nuestros clientes”.

Pero para poder concretar todo esto, Hösel indicó que hay varios desafíos que sortear. “Tenemos una concesión que vence en 5 años y estas son obras que se amortizan a largo plazo, con contratos de 15 años, por lo que estamos en fase final de la formalización de la prórroga que es lo que necesitamos”, indicó.

Sumó además que en la necesidad de acompañar el crecimiento de la producción, hay otro cuello de botella en la mano de obra especializada. “Conocemos proyectos que se han anunciado como el gasoducto Néstor Kirchner que demandará características similares como soldadores, entre otros. Por lo que habrá mucha demanda de mano de obra especializada para el tendido de estos ductos”.

En tanto que Hösel indicó que el último punto clave es “el acceso a divisas” ya que si bien el 90% de los insumos de esta obra serán de origen nacional, “hay un porcentaje menor que se tiene que importar, pero que es equipamiento crítico para la obra”.


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