Vaca Muerta: Oldelval culminó la ampliación y ya puede transportar 50.000 barriles más

La operadora del sistema de oleoductos elevó la capacidad de la red a 265.000 barriles de petróleo por día. La mejora permitirá aumentar la producción en la formación shale en donde un tercio de las concesiones tienen limitado su crecimiento por la falta de infraestructura.

La compañía Oleoductos del Valle (Oldelval) logró completar en forma anticipada la ampliación de la capacidad de transporte que comenzó a ejecutar a fines del año pasado y desde estos días la Cuenca Neuuquina y, en especial los desarrollos de Vaca Muerta, pueden sumar 50.000 barriles de petróleo más por día.

El anuncio fue realizado por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, esta mañana, quien detalló que la firma logró incorporar los 50.000 barriles adicionales, llegando así a una capacidad de conducción diaria de 265.000 barriles diarios.

Esta ampliación es clave para el desarrollo de Vaca Muerta, pues desde octubre del año pasado se dieron limitaciones en la capacidad de evacuación, que imposibilitaron en algunos casos la conexión temprana de nuevos pozos.

En noviembre del año pasado Oldelval, la concesionaria de la red de oleoductos que culmina en Puerto Rosales, provincia de Buenos Aires, anunció una ampliación de su sistema que implicó la inversión de 50 millones de dólares.

Las obras permitieron llevar la capacidad de la red de oleoductos de 34.000 a 42.000 metros cúbicos por día, para alcanzar el actual nivel con el que desde Neuquén se espera lograr hacia fines de año un récord absoluto de producción, al superar la marca histórica de 1998 que fue de 308.000 barriles por día.

Esa meta no está lejos de los actuales volúmenes de producción, que el mes pasado fueron de 257.000 barriles por día, pero precisamente la falta de capacidad de transporte era el gran limitante.

Pese a lo positivo del anuncio de Oldelval, aún no hay definiciones sobre la gran ampliación de la red de ductos que forma parte del proyecto integral que la compañía había presentado en 2019, con el objetivo no de incrementar en 50.000 barriles por día la capacidad, sino de duplicarla.

Paralelamente a este oleoducto, desde YPF y la chilena Enap se trabaja en la reactivación de la línea que va a Chile, el Oleoducto Transadino, en donde ya se están realizando las pruebas de integridad con agua.

Ese oleoducto dejó de operar hace cerca de 15 años, y el objetivo de volver a ponerlo en funcionamiento es que entre fines de este año y principios del año que viene pueda transportar hasta 50.000 barriles por día, con destino a la exportación.


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