Exclusivo Suscriptores

La Cuenca Neuquina estrenó la tercera granja de minado de Bitcoin y se suma a la de Vaca Muerta

Una firma estadounidense llegó al país para minar criptomonedas en Mendoza. Para ello, aprovechan el gas asociado a la producción de petróleo. Ahora, serán tres las empresas en aplicar esta tecnología en la cuenca y una de ellas trabaja con operaciones en Vaca Muerta.

El minado de criptomonedas gana terreno en la producción de petróleo en la Cuenca Neuquina. Esta vez, la provincia de Mendoza recibirá a la empresa estadounidense Giga Energy, que junto con Phoenix Global Resources, aprovecharán el gas asociado a la extracción de petróleo para minar Bitcoins. Se trata de la tercera firma que aplica esta tecnología en la zona. Una de ellas acompaña operaciones en Vaca Muerta.

Giga Energy se asoció con Phoenix Global Resources (PCR) y Exa Tech para establecer una mina de Bitcoin de dos megavatios en áreas de producción convencional en la provincia, ubicadas al norte de la cuenca. Exa Tech se encarga de las operaciones en tierra, PCR proporciona el gas asociado a la producción de petróleo y Giga brinda los equipos.

“Estamos encantados de anunciar la expansión de Giga en Argentina, un hito importante en nuestro viaje. Esta medida no solo amplía nuestro panorama operativo, sino que también se alinea con nuestra visión de mitigar la quema a nivel mundial”, expresó el cofundador de Giga Energy, Brent Whitehead en la plataforma LinkedIn.

“Al capturar gas natural varado para alimentar centros de datos modulares para computación de uso intensivo de energía, Giga contribuye activamente a reducir las emisiones globales de metano”, explicó Whitehead al sitio de noticias CNBC.

Las iniciativas en la Cuenca Neuquina usan el gas asociado a la producción de petróleo para generar electricidad y abastecer centros de datos modulares para operaciones de computación como es el minado de criptoactivos. 

La granja de minado de criptomonedas es de pequeñas dimensiones y no se pretende que sea rentable todavía. Esto se debe a que la empresa quiere asegurarse de poder importar con éxito todo el equipo necesario antes de ampliar la operación. La mina ha estado realizando pruebas desde diciembre, y desde la firma calculan que el sitio ya extrajo entre 200.000 y 250.000 dólares en Bitcoins.

Giga estimó que la mina reducirá las emisiones de dióxido de carbono en aproximadamente 30.000 toneladas por año en las instalaciones para la exploración y producción de petróleo. El sitio también está diseñado para vender cualquier exceso de energía a la red argentina como una forma de generar ingresos y frenar las redundancias operativas.

Las operaciones de la empresa se extienden desde Estados Unidos hasta Shanghai. Giga Energy se incorporó en la industria de la criptominería desde 2019, y ya tiene más de 150 megavatios de capacidad minera en total en sus operaciones.

Una de las empresas que ya opera en la cuenca, en particular en Vaca Muerta, es Unblock Computing, que hizo una alianza estratégica con la empresa estadounidense Crusoe Energy Systems para traer la tecnología llamada Mitigación Digital de Venteo (DFM, por sus siglas en inglés) a Vaca Muerta. «Hay cada vez más empresas interesadas porque el flaring (venteo) es un problema muy importante para Argentina», marcó el CEO y fundador de Unblock, Tomás Ocampo.

La otra empresa en la Cuenca es CryptoGranjas, que inauguró su granja de Bitcoins en un área de Catriel, Río Negro, operada por Petróleos Sudamericanos. Inició sus operaciones en noviembre del 2023 y está «en pleno funcionamiento», indicaron desde la firma argentina. Utiliza también el gas asociado a la producción de petróleo para generar energía eléctrica y alimentar centros de datos para minar Bitcoins.


Comentarios