Vaca Muerta: llegó la tecnología para reutilizar el gas de los venteos

Pluspetrol está probando tecnología de mitigación digital de los venteos para generar electricidad con el gas asociado y utilizarlo en computación avanzada. La propuesta llegó al país de la mano de una alianza estratégica entre Crusoe Energy Systems y Unblock Computing.

Las empresas Crusoe Energy Systems y Unblock Computing anunciaron una alianza estratégica para traer la tecnología llamada Mitigación Digital de Venteo (DFM, por sus siglas en inglés) a Vaca Muerta. Tiene como objetivo utilizar el gas natural asociado en la producción de petróleo para electrificar operaciones de computación avanzada. Pluspetrol es la primera firma en probar esta tecnología.

«Tenemos un petróleo que tiene emisiones bajísimas pero el flaring es uno de los que genera más emisiones con impacto climático. Alrededor del 10% del gas no se quema y se va como metano a la atmósfera. Si lo resolvemos tenemos un producto Premium» explicó el CEO y fundador de Unlock, Tomás Ocampo en diálogo con Energía On.

Según el último informe de Anomalías Térmicas (AT) de la secretaría de Energía de la Nación, en la Cuenca Neuquina se detectaron 119 AT a menos de 500 metros de pozos e instalaciones petroleras en marzo. Las concesiones que registran mayor cantidad son Loma Campana (YPF) con 78 y La Calera (Pluspetrol) con 27. El informe tiene el objetivo de identificar venteos en el área de exploración petrolera.

La tecnología de Crusoe convierte en electricidad el gas natural asociado a la producción de petróleo. En la región este gas se quema por la lejanía de infraestructura para transportarlo. Con la electricidad que se produce, abastece centros de datos modulares para potenciar la computación avanzada. Al principio se utilizaba sólo para minar criptomonedas y ahora se sumó la Inteligencia Artificial.

«En vez de transportar las moléculas de gas, que es caro además de requerir infraestructura, pensaron en hacer algún proceso de cómputo y después mover bits en internet y no tener que mover moléculas. Así llegaron al servicio que tiene hoy de centros de cómputos en el medio del campo, al lado del pozo», detalló Ocampo.

Permite reducir el 63% en las emisiones equivalentes de CO2. Foto: Crusoe.

Crusoe tiene más de 120 centros de datos DFM modulares distribuidos en Estados Unidos. Con esta técnica redujeron la quema de gas natural en más de 4.000 millones de pies cúbicos en el país durante 2022. Los proyectos se pueden escalar hasta igualar y seguir el volumen de gas asociado. Es la primera vez que la tecnología de la firma llega a otros países, aseguró Ocampo.

El primer proyecto DFM en Argentina «en un esfuerzo por reducir el desperdicio de energía y los impactos ambientales de la quema de gas natural«, subrayaron desde Crusoe. Según el Banco Mundial, Argentina aumentó la quema de 2016 a 2021 a un ritmo más rápido que el resto del mundo.

Pluspetrol es la primera firma en probar esta tecnología en la concesión Loma Jarillosa Este, quienes expresaron que la aplicación de la tecnología es muy reciente, por lo que no brindaron mayor información al respecto.

Con la intención de reducir las emisiones y aprovechar los gases asociados, algunas firmas contratan tecnología de conversión de gas a GNL que se puede distribuir a locaciones remotas. Así pueden operar pozos aislados de las líneas de transporte.

Del venteo a generar energía. Así son los desarrollos en Estados Unidos. (Foto: Gentileza)

La tecnología DFM elimina hasta el 99% de las emisiones de metano en relación con la quema continua, que no extingue completamente este gas. El metano es 84 veces más potente que el dióxido de carbono (CO2) como gas de efecto invernadero. La eliminación mejorada de metano de DFM produce una reducción del 63% en las emisiones equivalentes de CO2 en comparación con la quema.


Mitigación digital de venteos: cuál es la mirada del gobierno de Neuquén


Según las conversaciones que iniciaron las empresas con el gobierno de Neuquén hace más de dos años, la tecnología DFM se trata de «una solución temporaria mientras se construyen los gasoductos» en zonas exploratorias. «Un midstream temporario», referenció.

El referente destacó la preocupación del ministro Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro sobre el flare. Él fue quien indicó el objetivo de sumar esta tecnología de forma temporal. «Vaca Muerta está creciendo muy rápido. La infraestructura siempre tarda cuando esto sucede. Por eso, (la tecnología DFM) es una solución aplicable en el corto plazo«, expresó.

En Estados Unidos los desarrollos están avanzados. (Foto: Gentileza)

El gobierno de Neuquén «nos ayudó a entender qué áreas petroleras en Vaca Muerta eran las que potencialmente iban a tener más problemas por estar creciendo. Nos ayudaron mucho con información», resaltó.

«Las empresas nos están consultando. Es una solución que trae básicamente flexibilidad el desarrollo de la ventana petrolera. Son zonas donde antes directamente iba a ser un problema gigante», explicó Ocampo.


Mitigación digital de venteos: el objetivo de nacionalizar la tecnología


Ocampo brindó detalles de la alianza establecida entre ambas firmas. «Nosotros fuimos trabajando estos años en construir la alianza para hacer una transferencia de tecnología y traer la solución a Argentina«, comentó el CEO.

Después con profesionales del país, buscarán «ir mejorando la tecnología y de a poco ir industrializando nuestra cadena de suministros«, detalló. Hace algunas semanas, desde Unblock intercambiaron conocimiento de Software, por lo que también «nosotros transferimos tecnología a ellos«.

“Estamos muy entusiasmados con la expansión de Crusoe en Argentina y apreciamos el compromiso inquebrantable de Unblock en la región, que está ayudando a Crusoe a promover nuestra misión de alinear el futuro de la computación con el futuro del clima”, subrayó el cofundador y presidente de Crusoe, Cully Cavness.

“En Unblock, nuestra misión es ayudar a las empresas líderes en tecnología climática a ingresar y escalar en América Latina. La alineación del conocimiento operativo y experiencia de DFM junto con nuestra capacidad para ejecutar en el país y navegar en el entorno comercial local es una oportunidad emocionante para crear un impacto global”, marcó Ocampo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora