La demanda china de derivados del petróleo podría alcanzar su máximo el año que viene

La proyección de China se basa en las expectativas sobre el mercado de vehículos eléctricos y la transición energética. En el país, la demanda de productos petrolíferos podrían empezar a caer ya este año.

La demanda de productos petrolíferos en China podría alcanzar su punto máximo antes del próximo año, según pronosticó la unidad de investigación de la Corporación Nacional de Petróleo de China. La proyección se basa en las expectativas de que la transición energética se acelere, lo que podría disminuir el crecimiento de la demanda de estos productos.

«Con nuevas fuerzas productivas -que se refieren a la innovación tecnológica, datos, tecnologías inteligentes y similares- que impulsan un aumento general de la productividad y mejoran nuevas dinámicas para el crecimiento económico, la demanda general de petróleo está en una trayectoria ascendente este año», expresó un informe del Instituto de Investigación Económica y Tecnológica de CNPC.

La entidad de investigación también pronosticó que la demanda de petróleo de China comenzará a disminuir en la década de 2030 a medida que las compras de combustible disminuya bajo el avance de los vehículos eléctricos. China es el mayor mercado a nivel mundial de la electromovilidad.

Según los investigadores de CNPC, los combustibles derivados del petróleo seguirán siendo los más utilizados hasta 2035, pero la demanda comenzará a disminuir alrededor de 2030. «Impulsada por esta tendencia, la demanda total de petróleo de China caerá a 650 millones de toneladas en 2035», expresaron.

Los autos eléctricos son el principal factor que los investigadores de CNPC consideran que determina el futuro de la demanda de petróleo. Sin embargo, el crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos en China está disminuyendo. Después de años de fuerte crecimiento, el mercado está dando señales de que se acerca al punto de saturación.

Los fabricantes de automóviles chinos consideran la expansión internacional como su nueva forma de aumentar sus ganancias. El debilitamiento de la demanda provocó fluctuaciones importantes de precios que también involucraron a actores extranjeros en el mercado chino de vehículos eléctricos, como Tesla y VW.

A pesar de este crecimiento en las ventas de vehículos eléctricos, la demanda de petróleo en China el año pasado batió otro récord y alcanzó 756 millones de toneladas, según el brazo de investigación de CNPC. Se trata de un aumento interanual del 11,5%. La demanda de productos petrolíferos también aumentó, un 9,5% desde 2022 hasta 399 millones de toneladas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora