Shell completó con éxito el primer pozo offshore controlado de forma remota en Nigeria

La perforación de Shell Nigeria se llevó a cabo a 1.060 metros de profundidad de agua en el campo Bonga. Desde la firma destacaron la eficiencia del sistema de control remoto.

La Compañía de exploración y producción Shell Nigeria (SNEPCo) anunció haber completado con éxito la primera operación de terminación de pozo controlada de forma remota en alta mar de Nigeria. La perforación se llevó a cabo a 1.060 metros de profundidad de agua en el campo Bonga. El equipo para efectuar el control remoto fue suministrado por la empresa de tecnología noruega Optime Subsea.

El sistema de Optime Subsea elimina la necesidad tanto del umbilical, que en general conecta la superficie con el lecho marino para controlar el soporte de tubería en terminaciones de pozos submarinos, como de la unidad de control hidráulico de la parte superior. Esta innovación no solo reduce costos, sino que también reduce la cantidad requerida de espacio en cubierta.

Estamos muy satisfechos con el desempeño del sistema. Significa que podemos realizar operaciones de terminación de pozos más rápido, a menor costo y con una huella de dióxido de carbono (CO2) sustancialmente menor en comparación con los sistemas convencionales”, afirmó el ingeniero líder de pozos en SNEPCo, Justus Ngerebara.

El año pasado, SNEPCo recibió su primer sistema de control remoto y trabajó en colaboración con Optime Subsea para integrarlo en sus operaciones. Su uso se traduce en reducciones de unas 50 toneladas de equipos de su lista de transporte en alta mar, lo que significa una huella de CO2 sustancialmente menor. 

También significa un tiempo de operación reducido y una menor exposición a riesgos en el piso de perforación. En total, reduce tanto el Capex como el OPEX de los operadores. Optime Subsea ya realizó varias operaciones en el Mar del Norte y el Golfo de México, pero esta fue la primera en aguas africanas.

“Poder liberar un valioso espacio en cubierta inmediatamente después de la operación, mediante el envío del sistema a la costa, es una ventaja significativa para el operador de la plataforma. Estamos encantados de traer esta tecnología a Nigeria”, afirmó el director de servicios de Optimus Subsea, Rodger Hooker.

Al completar pozos submarinos, el soporte de tubería se coloca en la parte superior de la boca del pozo, como sello hacia el resto del pozo submarino. Normalmente, el colgador de tubos se controla a través de un umbilical hidráulico exclusivo que agrega un contenedor de control grande de 6 a 9 metros. Cuando se pasa el umbilical, también se sujeta al tubo para aumentar la estabilidad.

El sistema reemplaza estas operaciones controlando de forma remota una unidad de control hacia la boca del pozo. Se moviliza y se prepara en tierra, lo que le permite estar listo para funcionar en alta mar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios