La demanda de energía graficó el impacto del partido de la selección argentina

Los registros de la Compañía Administradora Mayorista del Mercado Eléctrico (Cammesa) reflejaron el parate que se vivió en el país en el inicio de la jornada por el partido de Argentina ante Arabia Saudita por el Mundial Qatar 2022.

La Compañía Administradora Mayorista del Mercado Eléctrico (Cammesa) cuenta entre sus sistemas con el seguimiento gráfico en vivo del nivel de demanda de energía de todo el país, a través del sistema interconectado nacional. Y fue en ese registro que quedó plasmado el impacto del parate que esta mañana tuvo el país ante el partido de debut de la selección argentina en el Mundial Qatar 2022.

Las gráficas son más que claras dado que muestran en rojo el nivel de demanda registrado hoy, en verde el que hubo ayer, y en azul el del martes pasado. Se agrega además una línea en rosa que traza la demanda que el sistema previó para la jornada.

Ahora sí, yendo a qué sucedió con la demanda, los registros muestran un comportamiento poco habitual, notándose picos y valles en el consumo de energía, que coinciden no tanto con los tradicionales horarios de ingreso laboral o escolar, sino con los marcados por el partido de la Scaloneta.

La demanda de la jornada comenzó un poco por debajo de los días anteriores a raíz de la menor temperatura imperante en las zonas más pobladas del país, en especial en Buenos Aires. Recién en los minuto previos al inicio del partido, es decir poco antes de las 7 de la mañana hubo un consumo similar al de la semana pasada.

Pero a partir del pitido inicial del partido en Qatar la demanda energética de Argentina entró en el ritmo de la pelota, bajó y se mantuvo casi fija durante todo el primer tiempo.

Como si fuera un electrocardiograma, el segundo pico en la gráfica corresponde al entretiempo, tras el cual la demanda nuevamente bajó -aunque no al nivel del primer tiempo- y se mantuvo estable hasta finalizado el partido.

Tras el silbatazo final que marcó la derrota del seleccionado nacional, el consumo nacional se aceleró sin pausas, aunque a la hora de realizar este artículo aún no había equiparado el nivel del martes pasado.

Los partidos de fútbol, y en especial los de los mundiales, son el único evento deportivo que tiene un nivel de impacto tan marcado en la demanda energética nacional. Algo que sin dudas se notará aún con más fuerza en el partido que el próximo miércoles 30 tendrá el seccionado ante Polonia, ya que la cita clave será a las 4 de la tarde.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios