La estrategia de Rusia para sostener las exportaciones de petróleo

El país realiza transferencias de barco a barco para que el origen de los barriles sea difícil de rastrear. Utilizan puertos y estrategias similares a las que aplica Irán o Venezuela.

La invasión a Ucrania que ordenó el presidente de Rusia, Vladimir Putin, le trajo consecuencias inmensurables al sector energético y perdió gran parte de sus compradores de hidrocarburos en el continente europeo. Ante este escenario, el país realiza movimientos inusuales con sus barriles con el objetivo de ocultar el origen de los cargamentos.

Según se supo, un buque petrolero con unos 700.000 barriles de petróleo ruso descargó en la terminal petrolera El Hamra de Egipto, en la última semana de julio. Horas más tarde, otro barco recogió un envío y se estima que contenía parte -o la totalidad- de los barriles rusos.

El movimiento de los buques de Rusia hace que el destino final de la carga sea más difícil de rastrear, algo que se volvió una tendencia en el último tiempo. Desde la invasión, los compradores europeos comenzaron a evitar los cargamentos hidrocarburíferos de ese país y esta nueva maniobra pareciera ser una alternativa para burlar las sanciones.

El Hamra, operado por Western Desert Operating Petroleum de Egipto, tiene 6 tanques de almacenamiento, con capacidad para 1,5 millones de barriles de crudo, sumado a una instalación de amarre de una sola boya para carga y descarga. La terminal fue construida para manejar crudo producido en el desierto occidental de Egipto, creando posibilidades para mezclar los barriles rusos con los volúmenes locales.

Anteriormente, los petroleros que transportaban crudo ruso realizaban transferencias de carga de barco a barco frente a la ciudad española de Ceuta, en el norte de África, y, más recientemente, en el Atlántico medio.

Otra transferencia de carga de crudo parece haber tenido lugar frente a Johor, cerca de Singapur, en junio. El área ya se ha convertido en un lugar para el transbordo de cargamentos de crudo iraní con destino a China.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios