Las petroleras chicas también generaron valor en pandemia

Las empresas aprovecharon el bajo nivel de productividad para crecer en sectores que hacen el negocio aún más sustentable. Aconcagua Energía, Oilstone y Petróleos Sudamericanos contaron sus experiencias.

A pesar del desafío que les significó a las petroleras orientadas a los convencionales de la Cuenca Neuquina navegar los meses de pandemia, también hubo lugar para generar valor en la actualidad pensando en el futuro.  

Un ejemplo claro es Aconcagua Energía que sumó a la operación servicios petroleros estratégicos que le permitieron una ágil respuesta y tener un modelo integrado que les ayudó a gestionar en forma directa los costos operativos. De esta manera todos los servicios petroleros de sus operaciones son controlados por ellos mismos. El próximo paso es desarrollar esta unidad de negocios puertas afuera de la compañía. 

Si tenemos un modelo integrado que nos permita gestionar en forma directa los costos operativos, entendemos que podemos ir buscando el balance, estar lejos del break even operativo y poder darle sostenibilidad a la empresa”, sostuvo el presidente de Aconcagua, Diego Trabucco, en conversación con Energía On

Otro caso similar es lo que hizo Oilstone en medio de la pandemia. Con el objetivo de bajar OPEX, la firma rescindió un contrato de servicios que tenía con Pecom, pero absorbió las 170 personas que estaban vinculadas al contrato. De esta manera, no solo bajó los costos operativos, sino que también logró que las tareas se hagan con mayor eficiencia. 

No lo manejamos como empresa de servicios, no lo prestamos hacia afuera, pero armamos una estructura para liderar a todo el personal, compra de herramientas, equipos y de más. Más allá del ahorro económico hay una mejora en el desempeño del personal”, aseguró uno de los socios fundadores de Oilstone, Mauricio Russo.  

En paralelo, durante el 2020 desde la compañía también se invirtió en rearmar todo el sistema de compresión de gas que tenían en los campos que operan. Aún restan algunas optimizaciones, pero planean terminarlas antes de que finalice el año. A su vez, también invirtieron en mejorar los procesos de producción de petróleo, principalmente en las plantas de procedimiento de las áreas que le compraron a YPF, e instalaciones en general.  

Por último, desde Petróleos Sudamericanos indicaron que la pandemia también permitió la digitalización de procesos que muy probablemente sean incorporados a las operaciones incluso en un escenario postpandemia.  

Se generó una disrupción digital que cambia el paradigma sustancialmente. Hay muchos procesos que funcionaron a la perfección. Lo cierto es que lo que a nosotros nos hubiese llevado un año entender como proceso digital, lo hicimos en dos meses”, cerró el vicepresidente y CEO de la empresa, Alfredo Bonatto. 

El home office es uno de los ejemplos más claros de nuevas formas de generar valor dentro de la industria que se aceleraron por la pandemia. El sistema funcionó y cada vez son más las empresas que consideran incluir días de trabajo en las rutinas de los trabajadores. 


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