La exploración de otras tres áreas offshore es debatirá en audiencia pública

Se trata de los bloques AUS 105, AUS 106 y MLO 121 ubicados en las cuencas Austral y Malvinas Oeste. La compañía Equinor solicitó realizar allí estudios sísmicos. La convocatoria tendrá lugar tres días después del balotaje presidencial.

La exploración sísmica de otras tres áreas hidrocarburíferas offshore llega a la instancia de audiencia pública con la particularidad de que la misma tendrá lugar tres días después del balotaje que definirá al nuevo presidente de la Nación. La petrolera que busca explorar estos bloques es Equinor, la misma firma que avanza con los estudios en la zona de Mar del Plata.

La convocatoria a audiencia pública se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Nación y detalla que la cita será el próximo miércoles 22 de noviembre a partir de las 10 de la mañana. El encuentro se realizará exclusivamente de forma virtual, ya que desde la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación se consideró que de esa forma se propiciaría una mayor participación de los habitantes de todo el país.

En el encuentro se analizará el Estudio de Impacto Ambiental presentado por Equinor para los trabajos y que fue realizado por la consultora Serman y Asociados, y al cual se sumó información adicional a partir de las consultas y observaciones realizadas por la autoridad de control.

En esta oportunidad, la audiencia pública se centrará en el proyecto para explorar por medio de relevamientos sísmicos en 2D y 3D los bloques AUS 105 y AUS 106 ubicados en la Cuenca Austral y el bloque MLO 121, emplezado en la Cuenca Malvinas Oeste.

Estos bloques fueron concesionados a la firma noruega en la Ronda 1 Costa Afuera que realizó el gobierno nacional en el mandato de Mauricio Macri en 2018.

Los ciudadanos que estén interesados en participar de la audiencia pública podrán hacerlo de dos formas. La primera es como oyentes del debate que será transmitido por el canal de Youtube del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que es el link https://www.youtube.com/@ministeriodeambienteydesar2599.

En tanto que aquellos ciudadanos que deseen participar en forma de expositores, deberán primero acreditarse para poder hacer uso de la palabra. El período de inscripción para los expositores comenzará este viernes 3 a las 10 de la mañana y se extenderá hasta el lunes 20 también a las 10 de la mañana.

La audiencia pública será presidida por la Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de la Nación, Cecilia Nicolini, y tratará sobre el proyecto de impacto ambiental que será publicado en el sitio https://www.argentina.gob.ar/ambiente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios