La industria advirtió que no se debe sobreestimar el potencial de Vaca Muerta 

Referentes del sector coincidieron en el potencial del shale para sanear la macroeconomía, pero advirtieron que “no es lo único” que se necesita.

Los ejecutivos de empresas petroleras y consultores especializados que participaron en la última edición de la Experiencia IDEA Energía 2023 remarcaron que no se debe sobreestimar el potencial de Vaca Muerta, en cuanto a su capacidad de resolver los problemas macroeconómicos del país. 

Coincidieron que el sector hidrocarburífero ofrece una oportunidad única para Argentina de generación de divisas y para la reducción de importaciones. Además, que su desarrollo será fundamental para revertir el saldo comercial del sector, pero que “no te resuelve la macro”. 

“La industria energética es un sector importante, no es el más relevante y no salva la macro, pero ayuda un montón. Argentina va a un cambio estructural de su matriz, a convertirse en un exportador neto de en corto plazo”, analizó el director G&G Energy Cosultants, Daniel Gerold. 

Argentina va a un cambio estructural de su matriz».

Daniel Gerold.

El consultor especializado en el sector destacó que, de cumplirse las proyecciones de obras de infraestructura y producción, el año que viene la balanza comercial energética podría cerrar con un superávit de unos 2.500 millones de dólares, que podría ampliarse a 6.000 millones de dólares en 2025.  

Con una perspectiva de desarrollo similar, el Economista responsable de Energía en Fundación Pensar, Nicolás Gadano, aseguró que el sector puede exportar 20.000 millones de dólares por año. “Es una gran noticia para la economía argentina”, dijo. 

En números

US$ 20.000
millones es lo que podría exportar el sector por año.

Sin embargo, subrayó la necesidad de que la demanda pague el precio real de la energía. “El sistema de precios energéticos, las tarifas, está completamente distorsionado. Hay que volver a instalar en la sociedad que la energía se tiene que pagar por lo que vale”, indicó. 

Se refirió también a los precios de los combustibles que el Estado los controla con el objetivo de frenar la inflación. “El gobierno ha cedido a esa tentación de usar los precios de combustibles para frenar la inflación, que no se resuelve así, sino que tenés la distorsión de precios clave para el sector”, analizó. 

Por el lado de las operadoras también se destacó el potencial de generación de divisas que tiene la industria y su impacto positivo en la macroeconomía, aunque remarcaron que, para alcanzar ese nivel de desarrollo, se necesitan cambios en las regulaciones. 

Vaca Muerta ayuda a la macroeconomía porque genera dólares, pero necesita condiciones macroeconómicas para ello».

Ricardo Markous.

El CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous, planteó que es el dilema del huevo y la gallina: «Vaca Muerta ayuda a la macroeconomía porque genera dólares, pero necesita condiciones macroeconómicas de acceso de divisas para aumentar las inversiones». 

El presidente de Shell, Ricardo Rodríguez, añadió que un pozo en Argentina produce hasta más de un 30% que en las mejores partes de Permian. “Pero uno de los retos del corto plazo es el acceso de divisas también para los que venden servicios y bienes, no solo para las operadoras, porque necesitamos un mejor mercado de operadores, sino el diferencial que tenemos geológicamente con el Permian en muy difícil de cerrar”. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios