IDEA Vaca Muerta: Las inversiones en infraestructura de transporte superan los 6.600 millones de dólares

El CEO de YPF analizó los proyectos de oleoductos y gasoductos que la empresa encara junto a socios. Planteó que primero hay que monetizar el petróleo, con las exportaciones, para luego desarrollar el gran potencial del gas de Vaca Muerta.

El CEO de YPF, Pablo Iuliano, analizó junto a los referentes de otras empresas los desafíos que la infraestructura impone a la producción de gas y petróleo del país, y remarcó que «hoy tenemos inversiones en marcha por 6.600 millones de dólares de YPF junto a socios» en obras de gasoductos y oleoductos.

Iuliano participó esta mañana de un panel sobre «La infraestructura como política de Estado: las inversiones necesarias en upstream, midstream y downstream», en el encuentro Experiencia IDEA Energía que se desarrolla en el Casino Magic de la ciudad de Neuquén.

El CEO de YPF repasó las grandes obras en marcha, desde la construcción del plan Duplicar Plus de Oldelval, la ampliación de Oiltanking Ebytem, y la reactivación del Oleoducto Trasandino (Otasa) a las que se suman obras propias de YPF como es el caso del oleoducto Vaca Muerta Norte que está pronto a terminarse y la obra del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur que hoy se debatió su construcción en audiencia pública y obras de gas que no incluyen el gasoducto Néstor Kirchner, sino que son de vinculación.

De ese total, Iuliano enfatizó que la participación de YPF de más del 40% en estas obras es grande, que alcanza un total de 2.800 millones de dólares y es por esto que enfatizó que «lo primero que hay que hacer es monetizar los recursos del petróleo rápidamente» como paso previo al desarrollo exportador del gas natural.

Iuliano sostuvo que «el escenario es de 1 millón ó 1,2 millones de barriles con exportaciones por 20.000 millones de dólares» en el corto plazo, y graficó que «cada barril adicional que ponemos hoy en un tanque tiene destino de exportación».

El CEO de YPF consideró que «no hay espacio -de mercado- para hacer una nueva refinería», ante la consulta sobre si puede industrializarse el crudo antes de exportarse, pero sí detalló que se está trabajando en una serie de mejoras en las dos refinerías más importantes de YPF para adecuar los combustibles a nuevas especificaciones».

Esas obras explicó que se destinan a «procesar de mejor manera el petróleo más liviano de Vaca Muerta generando un ahorro en la importación de combustibles de 3000 millones de dólares».


El futuro del gas de Vaca Muerta


De cara al mercado del gas natural, Iuliano indicó que «lo importante del Plan Gas 5 es que pudimos demostrar que hay proyectos para llenar y superar el gasoducto en la primera y segunda etapa».

Y sumó que «el próximo cuello de botella son los líquidos asociados al gas y hay que ver cómo procesarlos», cómo separar esos líquidos como hoy realizan Compañía Mega y TGS. «Ahí veo un mercado a futuro», remarcó el CEO de YPF aunque no dio detalles de una posible ampliación de Mega en la cual YPF es controlante.

La la Gerenta General de Argentina y Vicepresidenta para América Latina de Excelerate Energy, Gabriela Aguilar, analizó la situación desde un punto de vista regional y es por esto que destacó que Argentina «tiene un tema de credibilidad y de largo plazo«, dos de los puntos clave para que el gas nacional pueda seducir o recuperar los mercados de los vecinos países, teniendo en cuenta que en los últimos años Argentina cortó unilateralmente las exportaciones no en una sino en dos ocasiones.

En ese sentido indicó que «hay que tener certezas de largo plazo, como las leyes de GNL, para que den la perspectiva que se necesita, pero también es necesaria la adecuación de los marcos regulatorios de la región es algo que hoy es necesario y que no si si hay que esperar a que se orden la macroeconomía primero o empezar antes sin esperar eso».

En la cita organizada por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), Iuliano compartió el panel con la Gerenta General de Argentina y Vicepresidenta para América Latina de Excelerate Energy, Gabriela Aguilar, y el CEO de la Compañía General de Combustibles (CGC), Hugo Eurnekian.

El encuentro Experiencia IDEA Energía comenzó esta mañana y reunió tanto a los principales referentes de las empresas operadoras de Vaca Muerta y del convencional, de las energías renovables y el litio, como así también al sector sindical y a las autoridades gubernamentales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios