La OPEP mantendrá su recorte en las cuotas de producción de petróleo

La organización busca reducir la producción de petróleo en 2 millones de barriles diarios hasta finales de 2023. El acuerdo se reafirmó el domingo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) definieron el domingo no modificar sus objetivos de producción de petróleo a la economía mundial. Continuarán su política actual de reducir la producción de petróleo en 2 millones de barriles diarios, alrededor del 2% de la demanda mundial, hasta finales de 2023.

La decisión se efectuó ante la incertidumbre sobre el impacto de las nuevas sanciones de Estados Unidos contra Rusia, que podrían retirar cantidades importantes de petróleo del mercado. Aún no está a la vista cuánto crudo se retiraría del mercado mundial con las restricciones, aunque hay temor de que reduzca la oferta y haga subir los precios.

La Unión Europea en conjunto con el Grupo de los Siete (G7) definieron un tope de 60 dólares por barril a las exportaciones rusas. A su vez, vetaron las importaciones de petróleo ruso por vía marítima. Sin embargo, desde el inicio de la invasión, Rusia ha podido redirigir gran parte de sus antiguas exportaciones a Europa hacia compradores como India, China y Turquía.

A su vez, el significativo aumento de casos de Covid 19 en China sumaron restricciones, lo que generó la baja en el precio del petróleo. Ante estos hechos, en octubre la OPEP+ decidió recortar la producción en 2 millones de barriles diarios a partir de noviembre, un recorte que reafirmaron en su último encuentro y que se extendería hasta finales del 2023.

El comunicado de la OPEP+ desestimó las críticas de Estados Unidos a la decisión de octubre por la reciente debilidad de los precios del petróleo, argumentando que el recorte había «reconocido en retrospectiva por los participantes en el mercado como el curso de acción necesario y correcto para estabilizar los mercados mundiales del petróleo».

Aunque funcionarios de la OPEP+ indicaron que el tope de precios al petróleo ruso no se discutió en la reunión, analistas señalaron que el grupo de productores tiene motivos de preocupación con respecto a la medida, ya que consideran que podría utilizarse en su contra. Por ahora, la organización determinó reunirse de nuevo en febrero y después en junio.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios