La OPEP proyecta un sólido crecimiento de la demanda de petróleo en 2025

La OPEP pronosticó un crecimiento en la demanda mundial de petróleo que sumará 1,8 millones de barriles por día (bpd) en 2025 hasta alcanzar 106,21 millones de bpd. China y Medio Oriente serán los importadores principales.

La OPEP publicó su primera perspectiva sobre los niveles de demanda para el año que viene. Un mayor crecimiento económico mundial y una sólida actividad en China generarán un robusto crecimiento de la demanda mundial de petróleo de 1,8 millones de barriles por día (bpd) hasta alcanzar a 106,21 millones de bpd en 2025. Los países que importarán más crudo son India y China junto con Medio Oriente.

La OPEP espera un crecimiento económico global del 2,8% en 2025, y del 2,6% previsto para 2024, según el Informe Mensual del Mercado del Petróleo (MOMR, por sus siglas en inglés). «Con esto, la demanda mundial de petróleo en 2025 crecerá a una tasa sólida de 1,8 mb/d interanual«, estimaron en el escrito.

Será «sostenida por una actividad económica sólida y continua en China y un crecimiento firme esperado en otros países no pertenecientes a la OCDE», como China, Medio Oriente e Indiadijo la OPEP. El crecimiento de la demanda de petróleo el próximo año será motivado por un crecimiento de casi 1,7 millones de bpd en estos países.

La OPEP no modificó su pronóstico de crecimiento de la demanda para 2024, que se ubica en 2,2 millones de bpd. «Lo que está claro es que el pico de demanda de petróleo no aparece en ningún pronóstico confiable y sólido a corto y mediano plazo», escribió el secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais. «Es un desafío ver el pico de la demanda de petróleo dentro de apenas seis años«, marcó.

Por otra parte, la OPEP anunció que adelantará varios meses sus primeras perspectivas para el próximo año para «proporcionar orientación a más largo plazo al mercado y para respaldar el compromiso continuo de los países participantes de la OPEP y no OPEP en la Declaración de Cooperación (DoC) para mantener un mercado petrolero estable«, indicaron.

En términos de suministro, se espera que la producción fuera de la OPEP aumente en 1,3 millones de bpd en 2024 y 2025, según la organización. En 2025 se verá respaldado por la demanda esperada y la inversión upstream, dijo la OPEP. Estiman que el gasto de capital en petróleo y gas en los países no pertenecientes a la OPEP sea de alrededor de 473.000 millones de dólares el próximo año.

El crecimiento en 2025 será de la mano, principalmente, de la producción de líquidos de Estados Unidos, que se espera que aumente en 600.000 bpd, principalmente del crudo de Permian, formaciones no convencionales y el Golfo de México. 

Se espera que otros motores de crecimiento sean Brasil, Canadá, Noruega, Kazajstán y Guyana, con la puesta en marcha de la producción de nuevos campos, la aceleración o la optimización de proyectos existentes, dijo la OPEP.    


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios