Exclusivo Suscriptores

La producción de gas de Pampa Energía alcanzó un nuevo máximo histórico

La firma promedió una producción de 10,7 millones de metros cúbicos por día, de la mano de sus bloques en la Cuenca Neuquina. Las ventas del segmento saltaron un 28% interanual.  

La compañía integrada Pampa Energía presentó los resultados operativos y financieros del tercer trimestre del año y registró un sólido desempeño en el segmento de los hidrocarburos con un nuevo máximo histórico en la producción de gas.

De la mano del Plan Gas.Ar y de las exportaciones a Chile, la firma que tiene su núcleo de operaciones en la Cuenca Neuquina alcanzó la producción de 10,7 millones de metros cúbicos por día en el período de análisis. Este nivel equivale a un salto del 20% respecto al tercer trimestre del año pasado y del 6% sobre el segundo trimestre del 2022.

Vale señalar que en el trimestre pasado la firma había alcanzado un pico de producción de 11,2 millones de metros cúbicos, pero en aquel momento había promediado extracciones en el orden de los 10,2 millones de metros cúbicos.

“En el análisis por bloque, nuevamente se registró un significativo crecimiento en El Mangrullo, que alcanzó una producción de 8,1 millones de m3/día (+31% vs. 3T21 y 11%vs. 2T22), conformando el 76% de nuestra producción total de gas”, señalaron desde Pampa, en la presentación.

En otros números, la compañía registró un salto interanual del 28% en las ventas del segmento de petróleo y gas. Esto fue posible por la producción traccionada por el Plan Gas.Ar y por las exportaciones en condición interrumpibles a Chile aún durante el período invernal.

En números

28%
fue el salto interanual en las ventas del segmento de petróleo y gas que registró Pampa en el trimestre.

Las entregas de gas de la firma se destinaron un 60% al segmento residencial debido a su prioridad en el invierno por la reglamentación del programa de estímulos. Otro 18% se utilizó en las centrales térmicas propias; 16% fue para el mercado industrial/spot; 5% fue exportado y el remanente marginal venido a Cammesa.

Si bien las exportaciones representaron apenas un 5% fueron clave para impulsar el precio del gas de Pampa en el trimestre, que fue de 4,8 dólares por millón de BTU. “Fue traccionado principalmente por las exportaciones, cuyos precios son superiores a los domésticos, y al segmento industrial por la fuerte demanda y limitada disponibilidad local de gas”, indicaron.

Para tener en cuenta, en el período de análisis, las inversiones de capital alcanzaron los 61 millones de dólares, similar al tercer trimestre del año pasado, principalmente explicado por los compromisos bajo el Plan Gas.Ar.

Por último, la firma tuvo Ebitda ajustado (ingresos antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 117 millones de dólares, un 13% más alto a nivel interanual, de la mano de las entregas bajo el Plan Gas.Ar., las exportaciones a chile, y una mayor producción y precios del crudo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios