Vaca Muerta elevó el ritmo de actividad en octubre

Las empresas sumaron 1236 etapas de fractura en el mes, un 25% más que el mes pasado. Ocho operadoras trabajaron en las punciones para poner en producción nuevos pozos de gas y petróleo.

Luego de una baja en la cantidad de etapas de fractura que se registró en septiembre, el nivel de trabajos en Vaca Muerta volvió a acelerarse el mes pasado y permitió cerrar octubre con un total de 1236 punciones realizadas, uno de los niveles más altos en la historia de la formación shale.

Los datos surgen del informe especial que mes a mes elabora el country manager de la empresa NCS Multistage, Luciano Fucello, a través de la fundación Contactos Energéticos, que dio cuenta de que en octubre la cantidad de etapas de fractura se elevó un 25,48% en relación con septiembre, cuando se habían completado 985 etapas.

La baja de septiembre explica en parte también el alza del mes pasado, ya que durante septiembre se avanzó en la fractura de pozos aislados, en especial de parte de YPF. Esto hizo que los sets de fractura se debieran trasladar hasta áreas en las que sólo se perforó un pozo por pad, reduciendo así la cantidad de punciones realizadas en promedio por cada equipo.

Ese tipo de trabajos, que podrían catalgarse como la exploración dentro de Vaca Muerta, disminuyeron durante el mes pasado, permitiendo así a los sets eficientizar sus operaciones y llevar a un mayor número total al final del mes.

La medición de las etapas de fractura es el mejor parámetro para estudiar el nivel de actividad que registran las áreas de Vaca Muerta en donde la evolución tecnológica ha quitado de ese rol de termómetro a otros parámetros como la cantidad de equipos de perforación o de nuevos pozos conectados.


Vaca Muerta en octubre


El informe de Fucello da cuenta de que durante el mes pasado hubo 8 empresas que realizaron trabajos de fractura en sus pozos de Vaca Muerta. La firma más activa volvió a ser YPF con un total de 553 punciones realizadas.

En segundo lugar se ubicó Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint, con un total de 174 etapas de fractura que en este mes se realizaron no solo con el set de fractura de Tenaris, sino además con un set de Halliburton.

En la tercera ubicación se posición Pluspetrol, que pisa el acelerador en La Calera y sumó el mes pasado 127 punciones. La siguió Pan American Energy (PAE) con 114 etapas de fracturas.

En tanto que en quinto lugar trepó la compañía liderada por el exYPF Pablo Bizzotto, Phoenix Global Resources (PGR) que sumó 88 etapas de fractura en sus pozos de Vaca Muerta.

Completando el mes se ubicaron Total Austral, la subsidiaria de TotalEnergies, con 77 punciones, Shell con 60 y Pampa Energía con 43 etapas completadas con destino a Vaca Muerta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios