Lacroze: Los biocombustibles como clave en la transición energética

El CEO de Raízen, la firma de downstream que llega a los surtidores con la marca Shell, destacó que en el camino hacia una matriz energética más limpia Argentina debe potenciar no solo las energías renovables sino también los biocombustibles.

El debate propuesto por IDEA en las jornadas especiales sobre Transición Energética que se desarrollaron desde temprano en Neuquén no solo abordó el proceso del paso hacia energías renovables, sino también la necesidad de que sea un abanico de pasos y cambios los que se vayan realizando a la medida de las posibilidades y necesidades del país, en el que fue Teófilo Lacroze, el CEO de Raízen, la firma del dowstream que llega a las estaciones de servicio con la marca Shell, quien destacó que en esa gama de alternativas los biocombustibles son clave.

Lacroze explicó que «en Argentina tenemos 7500 estaciones de servicio y una refinería y para nosotros el futuro tiene que ver con lo renovable y principalmente los biocombustibles porque es un producto líquido que reutiliza toda la infraestructura que tenemos de los fósiles y por eso es muy útil», destacó.

Raízen es una compañía que cotiza en la Bolsa de Brasil en donde cuentan con 35 parques de bioenergía y son además en principal productor mundial de etanol, y tienen en carpeta la construcción en Brasil de 40 plantas de bioetanol de segunda generación y 20 plantas de biogás para el 2030.

Por ello, que Lacroze destacó que en Argentina “la inversión debe apuntar a reducir el dióxido de carbono por tonelada megawatt hora y para eso se tienen que realizar inversiones en eficiencia energética para reducir la carga de carbón y en procesar biofit, que son aceites vegetales dentro de la refinería existente”.

En ese plan, el titular de Raízen agregó que como tercer punto se debe procesar más petróleo de Vaca Muerta, ya que destacó que es un crudo con un menor dióxido de carbono. “Nuestro foco está en procesar más petróleo de Vaca Muerta en nuestra refinería porque es un crudo liviano y tenemos que apuntar a realizar productos de mejor calidad, con menos azúfre”, indicó Lacroze y precisó a Energía On que actualmente el crudo de la Cuenca Neuquina representa el 55 al 60% del petróleo que procesan en sus instalaciones. Un plan en el que además se suma un completo trabajo en la red de estaciones de servicio para mejorar su eficiencia energética.

En el plan de Raízen a largo plazo para la Argentina, el CEO de la compañía sumó que “las refinerías tenemos que ir al diésel verde por las condiciones muy buenas que tenemos de forrajes y al SAF (fuel sustentable para aviación por su sigla en inglés) y biobunkers”.

Remarcó que “lo más importante es que lo que pensamos para la Argentina de los próximos 10 años lo tenemos que empezar a hacer ahora”, un punto sobre el que advirtió que “es clave para esto que haya reglas estables de juego, para definir las inversiones”.

La visión de Lacroze fue compartida por el CEO de AdecoAgro, Mariano Bosch, quien contó que si bien cuenta con 10 plantas agroindustriales en el país “vemos que Brasil está mucho mejor organizado como país en la transición energética, donde los biocombustibles tienen un papel clave para jugar”.

El CEO de la firma explicó que en Brasil “desarrollamos una empresa que fija carbono del aire y vendemos como etanol, energía eléctrica y créditos de carbono que son un subproducto de nuestro negocio”.

El referente de la firma sostuvo que “los biocombustibles son súper importantes en la transición. Se habla de transición a la electricidad pero para mí es claro que está la posibilidad del biocombustible y en Argentina tenemos la misma posibilidad a través del maíz, la soja, que son fijadores de carbono y de huella de carbono positiva”.

Y explicó que “acá parte de lo que estamos haciendo mal es considerar que sale plata el biocombustible. En Brasil es competitivo y es parte del sistema petrolero. Hay que discutir de forma transparente el papel que pueden jugar los biocombustibles”.

Es por esto que Lacroze reiteró que “tenemos que seguir trabajando para generar las condiciones para que estos consensos sean reales, con un marco regulatorio claro. Somos sectores muy competitivos, entonces necesitamos andariveles claros para manejarnos”.

Un punto sobre el que el Director de Relaciones Institucionales de ACA, Julián Echazarreta, aportó que “no debemos tener inestabilidad en las normas para poder acomodarnos entre privados sin tener que recurrir tanto al funcionario público”.

Para el CEO de Raízen “no hay una única solución en la transición energética, sino un combinado. Tenemos que usar todo lo que tenemos a nuestro alcance para tener la mejor transición posible”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios