Renovables: aseguran que su desarrollo permitirá liberar gas y aumentar exportaciones 

Los CEOs de YPF Luz y Genneia, Martín Mandarano y Bernardo Andews, destacaron que la ampliación en el transporte eléctrico tendría un beneficio de triple impacto para el país.

Los directivos de YPF Luz y Genneia, dos de las principales empresas de generación eléctrica del país, plantearon que, desarrollar las renovables tendría un efecto triple que permitiría no solo cubrir mayor demanda local con energía limpia, sino también liberar producción de hidrocarburos para incrementar las exportaciones y, a su vez, la generación de divisas.  

Los CEOs Martín Mandarano y Bernardo Andrews, lideraron el panel de Realidad y futuro de las energías renovables en Argentina del encuentro de Transición Energética que organizó el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA). Se desarrolló hoy en Hotel Casino Magic de la ciudad de Neuquén. 

El principal freno al que se enfrenta el sector actualmente es la limitación en las redes de transporte eléctrico lo que impide incrementar la potencia instalada y la generación. Ante este escollo los empresarios aseguraron que se debe encontrar una solución publico privada para construir las redes que limitan el crecimiento. 

“El elemento que nos permitiría desarrollar y potenciar las energías renovables es, como en otros energéticos, el transporte o la infraestructura. El transporte de la energía eléctrica no es suficiente para poner al servicio de la demanda todos los recursos renovables que tenemos en la Argentina«, señaló Mandarano. 

“La discusión tiene que pasar por articular lo público y privado que permita a un grupo de generadores interesados destrabar cuellos de botellas. Esos cuellos de botella hoy son la transmisión eléctrica”, sumó Andrews. 

Los empresarios resaltaron que inyectar mayor energía eléctrica en los sistemas de transporte abre, a su vez, un abanico de ventajas indirectas.  

Esto nos va a permitir exportar más gas natural, o descarbonizar otros países de la región. Porque con renovables tomamos demanda y liberamos gas. Podemos liberar gas para exportar y generar divisas”, enfatizó el CEO de YPF Luz. 

En la misma línea, Andrews subrayó: “Este ejemplo de electrificar e inyectar energía renovable inteligentemente, le puede permitir al país tener escala mayor en exportación de hidrocarburos y generar divisas”. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios