Las importaciones de petróleo de Asia Alcanzaron su máximo en ocho meses

El primer mes del año, China e India llevaron las importaciones de petróleo crudo de Asia al nivel más alto en ocho meses. Se estima que India superó su récord de compra.

Las compras de China e India a finales del año pasado llevaron las importaciones de petróleo crudo de Asia en enero de 2024 al nivel más alto en ocho meses, según mostraron datos compilados por la consultora LSEG Oil Research. Se estima que India, el tercer mayor importador de crudo del mundo y el segundo de Asia, importó un récord de 5,33 millones de barriles por día (bpd) de crudo en enero.

Las llegadas de cargamentos de crudo a Asia, la mayor región importadora del mundo, aumentaron a 28,57 millones de barriles por día (bpd) en enero de 2024, frente a 27,03 millones de bpd en diciembre de 2023.  

Las importaciones chinas de crudo se estimaron en niveles ligeramente más bajos en comparación con diciembre, pero mucho más altos que en enero de 2023. Es probable que India, por su parte, haya importado un volumen récord de crudo el mes pasado en medio de un fuerte crecimiento económico y crecientes márgenes de combustible.

China se posiciona como el mayor importador de petróleo crudo del mundo. Registró compras de 11,31 millones de bpd en enero, justo por debajo de las importaciones de 11,48 millones de bpd de diciembre, según datos de LSEG. Las importaciones de China del mes pasado fueron más de 1 millón de bpd superiores a las importaciones de 10,24 millones de bpd de enero de 2023.

China aumentó las compras de crudo desde octubre, cuando los precios del petróleo comenzaron a caer desde septiembre del 2023 para aprovechar los precios más bajos. Con el desfase de dos meses entre las compras y nominaciones de crudo y la llegada del petróleo a China, todo indica que las refinerías chinas han seguido comprando más cuando barato.

China también asignó un lote masivo de cuotas de importación de petróleo crudo a las refinerías, emitiendo cuotas para todo el año a algunas de ellas. Según los analistas, la asignación temprana de un gran volumen de derechos de importación ayudará a las refinerías a planificar mejor sus compras de crudo en 2024. 

Se estima que India, el tercer mayor importador de crudo del mundo y el segundo de Asia, importó un récord de 5,33 millones de bpd de crudo en enero, frente a los 4,65 millones de bpd de diciembre, según los datos de seguimiento de buques de LSEG. Rusia mantuvo su primer puesto como mayor proveedor de crudo de la India, ligeramente por delante de Irak, que ocupa el segundo lugar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios