Exclusivo Suscriptores

Las renovables alcanzaron otro récord histórico de generación 

Los proyectos de energía verde registraron la producción más alta en la historia, durante noviembre. El nuevo hito se produjo a tres meses del anterior registro máximo. Los despachos eólicos y solares fueron la clave del rendimiento alcanzado.  

En la puerta de salida de 2023, la generación de energía eléctrica renovable alcanzó otra marca inédita de producción y se espera que el acumulado del año termine en un nuevo récord histórico. El aporte de los parques eólicos y también de los solares fotovoltaicos fueron la clave de los resultados en noviembre. 

Los últimos registros oficiales dan cuenta que los proyectos de generación verde alcanzaron una producción de 2.043 GWh. No solo se trata del dato más alto en la historia, sino que también la primera vez que las renovables superan la línea de los 2.000 GWh. 

El anterior récord histórico lo había alcanzado el sector un par de meses atrás, en agosto de 2023, cuando se registró una producción de 1.909 GWh. Mientras que para encontrar una marca cercana hay que remontarse a octubre de 2022 (1.882 GWh).  

En números

2.043 GWh
fue la generación renovable que se alcanzó durante noviembre y es la marca más alta en la historia para el segmento.

Medido en porcentajes, la producción de noviembre significa un salto del 7% respecto al último récord y de casi el 9% sobre la marca de octubre de 2022.  

Los datos se desprenden del informe mensual que elabora la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista S.A. (Cammesa) sumada a información procesada por Energía On.  

Vale señalar que los datos correspondientes a diciembre y del total acumulado del año se conocerán recién después de la mitad de este mes. 

La clave del nuevo récord llegó de la mano de un mayor aporte de los parques eólicos y de los parques solares. En ambos casos, y por pequeño margen, los desarrollos de estas tecnologías registraron la generación más alta en la historia. 

Y el mejor rendimiento se explica directamente por una mayor potencia instalada y un buen promedio de factor de carga de los desarrollos (ver adelante). 


Renovables: el aporte por tecnología en el récord 


Según el último informe de Cammesa, los parques eólicos generaron en noviembre unos 1.460 GWh, lo que significó el dato más alto para un solo mes en la historia. Además, equivalió a un leve aumento de un 1,2%, respecto al último récord que se registró en agosto pasado.  

En el caso de los desarrollos fotovoltaicos, durante el mes 11 del año se produjeron unos 351 GWh. También fue el aporte más alto en la historia, y fue de un incremento de 2% sobre la anterior marca más alta (octubre) que fue de 344 GWh.  

En números

1.460 GWh
fue la producción total que registraron los parques eólicos en noviembre.

Los proyectos hidráulicos renovables generaron unos 135 GWh en el mes, y por tercer mes consecutivo su aporte fue mayor a los 130 GWh, un nivel que no se registraba desde marzo de 2021.  

Por último, las plantas de biogás produjeron unos 39 GWh, mientras que las de biomasa otros 59 GWh. En ambos casos, se trata de un nivel inferior respecto a la capacidad instalada del segmento verde. 


Renovables: Argentina sumó casi 691 MW de potencia verde en 2023  


Pese a las restricciones de transporte y macroeconómicas, el sector renovable mantuvo su crecimiento en 2023. El año pasado la potencia instalada verde creció en casi 691 MW, de la mano de nuevo proyectos eólicos, solares y de bioenergías.  

Según información oficial de la secretaría de Energía de Nación y de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), la capacidad instalada renovable aumentó en 690,86 MW el año pasado.  

En números

5.827 MW
es la potencia instalada total renovable que hay a nivel nacional, según los reportes de Cammesa.

De esta manera, la capacidad instalada renovable total del país rozó los 6 GW y quedó en 5.827 MW. Mientras que la potencia total del país en diciembre de 2022 fue de 5.136 MW.  

Durante el primer trimestre del 2023, la potencia instalada que se agregó fue 80,74 MW, mientras que en el segundo de 173,12 MW: un total de 253,86 MW. En la segunda mitad del año se agregó una potencia de unos 437 MW. 

El grueso de los proyectos que se inauguraron el año pasado (y de mayor escala) fueron solares fotovoltaicos y eólicos. Esto se reflejó en la generación verde y es que, tal como se marcó en el artículo principal, ambas tecnologías llegaron a fin de año con marcas históricas de generación de energía. 


Comentarios