Las ventas de gasoil fueron un 12% más altas que en 2019

Durante el primer semestre del año el despacho del combustible registró un fuerte salto a nivel país. El sector del agro explicó gran parte de la mayor comercialización, seguido por el de transporte de cargas y las de público general.

La escasez de gasoil que hubo a nivel país durante casi cuatro meses este año se generó por una conjunción de factores, entre ellos, falta de respuesta rápida del gobierno, pero también por un incremento vertiginoso en la demanda. Tal es el caso que, durante el primer semestre del año, las ventas del combustible aumentaron un 12% respecto al mismo período de 2019, previo al impacto de la pandemia.

Entre enero y junio de este año, las ventas de gasoil a nivel país fueron de 7.317.000 metros cúbicos. Este nivel equivale a un 13% respecto al primer semestre de 2021, y un 28% sobre el de 2020, año con mayores restricciones a la circulación. Ante esto, la comparación contra los primeros 6 meses de 2019 son más representativos.

Los datos se desprenden de los registros oficiales de la secretaría de Energía. También de la consultora especializada del sector, Economía y Energía (E&E).

A principios de abril comenzó a registrarse el faltante de gasoil en las provincias del norte, pero rápidamente se propagó por el resto del país y afectó el consumo hasta mediados de julio. Los dos sectores que más se vieron perjudicados fueron el de transporte de cargas y el del agro, que en el peor momento hasta compitieron por hacerse con cargas limitadas a precios exorbitantes.

Precisamente, si se desglosan las ventas del primer semestre de 2019 y 2022, se ve que los mayores incrementos en los volúmenes de ventas se verificaron en el sector agropecuario, ventas al público y el transporte de cargas.

En números

46%
aumentó la demanda del sector del agro durante el primer semestre de este año, respecto al mismo período de 2019.

En números, el sector del agro registró un alza del 46% este primer semestre, mientras que el de transporte de cargas y al público un 25% y 11%, respectivamente. En total, equivale a un adicional de unos 780.000 metros cúbicos, que se traducen en el 12% de incremento total entre 2022 y 2019.

Como muestran los números, el aumento en la demanda obedeció centralmente a las ventas del agro, que pasaron de presentar el 12% de las ventas totales en 2019 al 16% en el mismo período de este año.

Es preciso señalar que Argentina importa por año cerca de un 30% del total de gasoil que consume –con las refinerías a tope- y este año es probable que la cuenta final sea más alta. Este escenario de escasa oferta de gasoil, fue advertido a las autoridades nacionales a principios de año por la confederación que nuclea a las estaciones de servicio de todo el país (Cecha), pero no fue atendido.

A partir de la segunda quincena de julio, se normalizó la oferta de gasoil en el mercado local, producto de una disminución en la demanda del sector agroindustrial.

Con el diario del lunes, se puede afirmar que la falta del combustible podría haberse mitigado, en mayor medida, si hubiese existido una respuesta más rápida por parte del gobierno.


Las provincias que explican el aumento en las ventas


Los datos oficiales de despacho de gasoil a nivel país durante el primer semestre dan cuenta que hubo 5 provincias que explicaron el 60% de toda la suba en la demanda: Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza y corrientes.

Respecto a los primeros 6 meses de 2019, Santa Fe y Córdoba mostraron mayores ventas de gasoil por 128.000 y 111.000 metros cúbicos, respectivamente. Entre Ríos por 89.000, Mendoza por 81.000 y, por último, Corrientes por 63.000 metros cúbicos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios