Faltante de gasoil: “El agro y el transporte compiten por el combustible”

Desde la federación de transporte de cargas (Fadeeac) advirtieron sobre la crítica situación del sector por el faltante del combustible. Aseguran que tiene un impacto “negativo” en toda la estructura financiera del país.

El faltante de gasoil que se propagó por gran parte del país durante las últimas semanas enfrentó a dos sectores clave para la economía como lo son el transporte y el agro en una competencia por hacerse con los escasos suministros del combustible que hay en el mercado. Se trata de dos sectores que están muy interrelacionados entre sí, pero que la crítica situación de abastecimiento los puso en una compleja situación.

Así lo confirmó el integrante del departamento Técnico e Infraestructura Vial de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Carlos Gutiérrez. Además aseguró que los costos de transporte se van a “disparar”.

“Hay una única boca de combustible que es escasa y dos bocas importantes que alimentar en esta época del año que es el transporte y el agro.  Siempre han sido socias y dependen uno del otro, y en este momento están enfrentados, estamos compitiendo por la misma ración de combustibles, lo cual suma mayor presión al problema”, dijo Gutiérrez a Cosechas y Negocios.

La federación de transporte nuclea a 43 cámaras del sector que a su vez representan cerca de 4.400 empresas, de las cuales la mayoría son pymes. Haces 3 meses que comenzaron a realizar un análisis de situación en todo el país y detectaron que lo que empezó como un problema de las provincias del norte del país en abril, se propagó por el resto del territorio durante la primera quincena de junio.

“Todo esto es una conjunción de 3 factores: la falta de combustibles, el racionamiento y los tiempos de espera. Son 3 condiciones diferentes que son las que generan este tipo de tormentas, que ya es una tormenta perfecta”, señaló.

El último relevamiento les marcó que casi toda la Argentina quedó en rojo, a excepción de Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego, lo que significa desabastecimiento, altas horas de espera y cupos marcados. Las situaciones más críticas se registraron en provincias como Corrientes, Chaco y Misiones, con esperas de más de 12 horas para acceder al combustible.

Este fue el mapa que arrojó el último relevamiento que realizó la federación durante la primera quincena de junio.

Gutiérrez explicó que el negocio del transporte se mide en ciclos, en un mes, se suelen hacer entre 4 a 5 viajes y con esta situación hay gente trabajando la mitad de tiempo, con lo cual también están ganando la mitad.

Es una tragedia en muchos aspectos, la parte económica y social es terrible, el transportador está perdiendo, el dueño de la carga y los que la reciben también porque no pueden vender. Todas las unidades de negocio de toda la estructura financiera del país. Es un problema que nos afecta a todos”, consideró.


Costos de transporte


El integrante de la federación también se refirió a los costos de transporte y advirtió que lo más probable es que haya un fuerte encarecimiento que no necesariamente se traduzca en mayores ingresos. Explicó que el camión se factura en horas y mientras más horas sin poder trabajar esté, de alguna forma impactará en el costo.

“Se dispara el costo del gasoil, de los insumos, de mayores horas de trabajo. Un viaje que haces tradicionalmente en 10 horas lo estás haciendo en 24 horas y vos no podés trasladarle todo ese costo al cliente, en algún punto, todos pierden”, concluyó.


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