Litio: prevén inversiones en el país por más de 7.000 millones de dólares

El presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Franco Mignacco marcó que los proyectos de litio en carpeta representan unos 7.000 millones de dólares de inversión. A la vez, este año se verá un importante incremento de las exportaciones.

El presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Franco Mignacco marcó que los proyectos de litio en carpeta representan unos 7.000 millones de dólares de inversión. Se estima también un fuerte crecimiento para las exportaciones que supera los 1.100 millones de dólares para 2023, junto con el aumento de empleo y el desarrollo de la cadena de valor del mineral.

Mignacco detalló los proyectos existentes, que representan unos 7.000 millones de dólares de inversión que «ya impacta en el incremento de exportaciones, que permitirá llevar de los 700 millones de dólares en 2022 a más de 1.100 millones este año, con los tres proyectos, exportando hacia el mundo el litio argentino».

En la actualidad, el país cuenta con tres proyectos en operación, cinco en proceso de construcción y otros 15 en distintas etapas de desarrollo de factibilidad avanzada. «A nivel de desarrollo industrial y de agregado de valor en la cadena productiva tenemos mucho por hacer«, subrayó Mignacco.

Las proyecciones fueron hechas en el marco del Seminario Internacional: Litio en la Región de Sudamérica, el encuentro de negocios que reúne a numerosos actores de la industria el 9 y 10 de agosto. Es organizado por el medio especializado Panorama Minero.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz formó parte del panel de inauguración junto a otros gobernadores y funcionarios nacionales y expresó que el litio es un mineral clave que “tiene la potencialidad para desarrollar la industria minera y convertirse en un gran dinamizador de las economías regionales, generando empleo y desarrollo de proveedores a lo largo de toda su cadena de valor”.

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil subrayó que el futuro que tiene la región ya se está visualizando y en este sentido marcó los positivos resultados que se obtuvieron a partir de la conformación de la Mesa del Litio.  “Estamos ante una nueva era de la humanidad donde debemos cambiar la matriz energética. En ese marco hay muchísima inversión en el litio y sinergia entre las economías regionales”, resaltó.

A su turno, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales se refirió a la oportunidad de Argentina en el cambio de la matriz energética para la que se requieren minerales críticos. También mencionó las políticas previstas para “ampliar la presencia del producto argentino en los mercados internacionales”, en el marco de “un modelo exportador que genere una nueva cuenta de ingreso de divisas”.

La secretaria de Energía, Flavia Royon marcó que la transición energética es uno de los temas de agenda a nivel global y representa una gran oportunidad para Argentina. «El litio está demostrando que se puede producir valor agregado y generar una cadena de proveedores de servicios y productos locales», subrayó.

Las secretaria de Minería, Fernanda Ávila se refirió a la generación de empleo del sector, especialmente de la mano obra calificada: «la evolución de la minería es un hecho. En empleo, en abril de 2023 había 38.500 puestos directos, un crecimiento del 7% en comparación con el año pasado y con más de 2 años de crecimiento interanual ininterrumpido». 

Se trata del rubro que más empleo creó en el país, «con más de 4.000 puestos directos, que se incrementan con uno de los salarios más altos de la economía y un primer semestre que tuvo un crecimiento de las exportaciones del 65%», señaló.

Del panel de apertura participaron los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz, de Catamarca, Raúl Jalil y virtualmente el de Jujuy Gerardo Morales, las secretarias nacionales de Minería, Fernanda Ávila y de Energía Flavia Royón. Además hubo representantes de más de 20 mineras de litio, 180 empresas, funcionarios, instituciones internacionales, proveedores, inversionistas, analistas y académicos.

Del encuentro participaron también representantes de comunidades originarias de Santa Rosa de los Pastos Grandes, Salar de Pocitos, Tolar Grande y Olacapato, entre otros.


 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios