Litio: grupo del Banco Mundial financiará un proyecto millonario en Catamarca

La minera autraliana Allkem recibirá un paquete de financiamiento de 130 millones de dólares. A la vez, mantiene conversaciones con otro prestamista para sumar 50 millones adicionales.

L a Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial, anunció una línea de financiamiento para el proyecto de litio Sal de Vida de en Catamarca de la minera australiana Allkem. En total, será un paquete de financiamiento de 130 millones de dólares. A la vez, mantiene conversaciones con otro prestamista para sumar 50 millones adicionales.

El financiamiento será destinado para el desarrollo de la Etapa 1 del Proyecto Sal de Vida por hasta 130 millones de dólares durante un período de diez años. Comprende un préstamo A de hasta 100 millones de dólares y un préstamo B de hasta 30 millones. Allkem proyecta un paquete de financiamiento total de 180 millones.

Esta línea de financiación de proyectos se ha estructurado como un préstamo verde y vinculado a la sostenibilidad, criterios claves para IFC. El grupo es reconocido a nivel mundial por sus requisitos de desempeño ambiental y social.

En la primera etapa, está previsto que el proyecto produzca 15.000 toneladas anuales de carbonato de litio equivalente (LCE). La inversión estará destinada a la construcción y operación de una planta de salmuera de litio de grado de batería en Sal de Vida. El proyecto se encuentra a 4.100 metros sobre el nivel del mar, en el Salar del Hombre Muerto, Catamarca.

«La concesión de un préstamo verde vinculado a la sostenibilidad a la instalación es el reconocimiento y la validación de los altos estándares ESG (ambiental, social y corporativo) ya adoptados en Sal de Vida por Allkem. Un préstamo verde vinculado a la sostenibilidad combina objetivos ambientales y sociales ambiciosos», destacaron desde la firma.

El director gerente y director ejecutivo, Martín Pérez de Solay, expresó que «estamos orgullosos de asociarnos con IFC para garantizar operaciones seguras y sostenibles a largo plazo, productos responsables y comunidades prósperas».

«Estamos comprometidos con los más altos estándares de sustentabilidad para Sal de Vida, de modo que contribuya a la economía de Catamarca a través del empleo local, el desarrollo de cadenas de suministro locales y programas de desarrollo comunitario«, comentó. El apoyo financiero de la IFC contiene un período de gracia de dos años.

El proyecto Sal de Vida tiene «ambiciosos objetivos de sostenibilidad«: incluyen la reducción de la intensidad de las emisiones operativas de gases de efecto invernadero de Alcance 1 y 2 y la expansión del uso de energía renovable en el proceso de producción para 2030.

IFC realizó una evaluación ambiental donde incluyó la evaluación de la extracción de salmuera y el uso del agua, el plan de mitigación y monitoreo asociado. Los equipos técnicos de la firma participaron en el proceso y han trabajado para acordar el Plan de Acción Ambiental y Social de la IFC para su implementación.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Llegaste al limite de notas permitidas en el mes

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora