Los subsidios a la energía superaron los 10.000 millones de dólares

Las trasferencias del Estado para cubrir gastos corrientes entre enero y septiembre casi que igualan el total de 2021. Cammesa se quedó con el 69% del total.

En nueve meses el gobierno utilizó cerca de 10.000 millones de dólares para subsidios energéticos, un monto que roza lo que se gastó el año pasado y aún queda sumar lo que se destinará durante los últimos tres meses de 2022. Las transferencias a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) representaron cerca del 70%.  

Lo destinado para cubrir gastos corrientes entre enero y septiembre de este año fue de 10.029 millones de dólares lo que significa un salto de casi el 25% respecto a lo que se usó en el mismo período del año pasado (8.063 millones de dólares).  

Los datos oficiales se desprenden de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) y Presupuesto Abierto. Fueron recopilados por la consultora especializada del sector Economía y Energía (E&E), que conduce Nicolás Arceo. 

En números

US$ 10.029
millones es lo que destinó el Estado para subsidios a la energía entre enero y septiembre de esta año.

Dentro del Presupuesto 2023, el gobierno estimó que este año las transferencias para gastos corrientes rondarán los 12.292 millones de dólares. Se trata de un monto inferior a los más de 16.000 millones de dólares que se estimaban para este año, pero de igual manera sería la cifra más alta desde 2016. 

La buena noticia es que ni en agosto, ni en septiembre se realizaron importaciones de gas, por la menor demanda local, pero a contramano de esto las trasferencias a Cammesa fueron altas. 

Precisamente en agosto se utilizó un aproximado de 1.013 millones de dólares y el mes pasado otros 1.088 millones de dólares. Desde E&E explicaron que ambos datos corresponden a información presentada por Presupuesto Abierto y en el caso del mes pasado, se consideró el devengado al 26/9 y el tipo de cambio promedio del 1 al 26 de septiembre. 


A dónde fueron los 10.000 millones de dólares 


Si hay un relevante que justifique la necesidad de reducir subsidios y la segmentación tarifaria es sin es la cantidad de dinero que el Estado le transfiere a Cammesa. En total, durante los primeros nueve meses del año, se destinó un 69%, lo que equivale a 6.914 millones de dólares. 

Este dato significa que se utilizaron casi 2.000 millones adicionales que, en 2021, en el mismo período de análisis. 

En números

US$ 6.914
millones se transfirieron a Cammesa entre enero y septiembre para cubrir costos de generación.

El segundo gasto que condiciona las ajustadas cuentas del Estado son los montos que se enviaron a la estatal Energía Argentina (Enarsa, exIeasa) que totalizan el 25%. Según los registros el dinero asciende a 2.513 millones de dólares. 

Aquí cobra relevancia la construcción del gasoducto Néstor Kirchner que permitiría reducir las importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) durante el invierno y le permite al Estado dejar de padecer los incrementos en los precios internacionales que este y el próximo año pusieron en jaque hasta las economías más fuertes del mundo. 

Para el Plan Gas.Ar los subsidios representaron el 2% del total (195 millones de dólares), lo que permite dimensionar lo que le sale al Estado incentivar la producción local en lugar de importarla. Por último, el 4% restante, que equivale a 408 millones de dólares, abarcó principalmente la compra de GLP, infraestructura, asistencias, etc. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios