Video: Reviví la audiencia pública por más aumentos en las tarifas de gas

Es por los servicios de distribución y transporte, ítems que sumarán al valor final de la factura. Las empresas operadoras presentaron un cuadro tarifario de transición ante los atrasos en el pago de los servicios.

La audiencia Pública N°103 por las tarifas de gas natural se llevó a cabo ayer. Por un lado, se trató la adecuación transitoria de las tarifas del servicio público de transporte de gas natural, como así también de la distribución de gas por redes, el traslado a tarifas del precio del gas y el tratamiento sobre subzonas tarifarias únicas. Hubo 42 oradores anotados incluyendo suplentes.

En la audiencia trataron los «nuevos cuadros tarifarios de transición» que solicitaron las operadoras privadas. Las licenciatarias de los servicios de transporte y distribución de gas natural los presentaron al ente regulador, «así como la información de sustento de los mismos que permita poner a conocimiento de la ciudadanía«, indicó la resolución publicada en el Boletín Oficial.

Guillermo Anibal Cánovas, representante de Transportadora Gas del Norte dio inicio a las intervención de los oradores y remarcó que «la prestación del servicio de distribución pública de gas se viene prestando los últimos años con las tarifas muy retrasadas«. A su vez, informó que «desde febrero de 2019 a noviembre de 2022 la inflación por el Indice de Precios Mayoristas fue del 473% mientras que la tarifa se incremetó un 60%«.

TGN solicitó un aumento transitorio en la tarifa de transporte del 148% para «no agravar su situación económico financiera», más un incremento tarifario especial del 15% asociado al proyecto de ampliación de 3 MMm3/d para «reducir el riesgo de desabastecimiento que hoy pesa sobre las provincias del norte argentino». Para Tucumán, por ejemplo, representa un incremento en la factura del 5,7% para el promedio de los usuarios residenciales Nivel 1.

Rubén de Muria, en representación de Transportadora Gas del Sur, subrayó que desde que se otorgaron las licencias de transporte en 1992 se realizaron «únicamente dos revisiones tarifarias quinquenales, cuando deberían haberse realizado seis hasta la fecha«. Por otra parte, remarcó que las variaciones acumuladas desde enero de 2002 a octubre de 2022 el precio minorista del gas subió un 22.342% mientras la tarifa del transporte aumentó 5.495%.

La empresa de transporte solicitó una Adecuación Tarifaria Transitoria del 135% a partir del 1 de febrero. En la factura de Metrogas, por ejemplo, explicaron que el costo de transporte representa el 9,8% del valor final de la factura, «siendo el de menor relevancia de los ítems». Según explicó De Muria, el impacto en las tarifas no superaría mensualmente los 100 pesos para la categoría R1 en ninguno de los segmentos de usuarios.

En cuanto a la distribuidora Camuzzi Gas del Sur, el gerente comercial Alejandro Pérez marcó que en la factura sólo el 9% pertenece a la tarifa de distribución. El referente explicó a qué puntos afecta la falta de actualización de las tarifas, entre ellas destacó el costo: «si aumenta el del gas, aumenta el costo operativo para la distribuidora. No gana más plata«.

La distribuidora está solicitando un aumento promedio de 273% para todas las categorías. A modo de ejemplo, el usuario de R31 del segmento N1 (mayor poder adquisitivo) en Neuquén, paga hoy 273 pesos en concepto de distribución, «con el aumento que estamos pidiendo, pasa a 1045 pesos por mes«. La participación en la factura pasará del 9% al 26%. Sin embargo, el 74% de los usuarios pagará menos de 1.000 por el concepto.

En la audiencia debatieron en cuenta la adecuación transitoria de las tarifas del servicio público de transporte de gas natural, de la distribución de gas por redes y el traslado a tarifas del precio de gas. A su vez, retomaron el tratamiento sobre subzonas tarifarias únicas por provincia en la novena región, que incluye Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Misiones.

La intención de un régimen tarifario de transición resulta «conveniente y como una adecuada solución de coyuntura en beneficio de los usuarios y las usuarias, así como para las licenciatarias, debiendo tener como premisa la necesaria prestación de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural, en condiciones de seguridad y garantizando el abastecimiento respectivo», explicó la resolución.

Los usuarios pagan el costo total por los servicios de transporte y distribución. La actualización de estas tarifas depende del Enargas. Con un contexto de inflación sostenida, representantes de las distribuidoras habían anunciado el año pasado el atraso que acumulan las tarifas de gas para estos servicios por lo que solicitaron una adecuación.

Los aumentos tarifarios incluyen a las transportadoras TGN y TGS y a las distribuidoras Metrogas, Naturgy, Gasnea, Camuzzi (Sur y Pampeana), Gasnor, Litoral Gas, Ecogas y Redengas.

La audiencia es presidida por el interventor del Enargas, Osvaldo Felipe Pitrau. Hubo 42 oradores en la lista, de los cuales hablaron 12 representantes de las firmas. La convocatoria se formalizó a través de la Resolución 523/2022 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) publicada en el Boletín Oficial en diciembre de 2022 y fue transmitida por Youtube.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios