Exclusivo Suscriptores

Más gas a Europa: Equinor pone a producir un proyecto offshore en Noruega

La empresa puso en operación la fase 1 del proyecto Askeladd, que proveerá 18.000 millones de metros cúbicos al mercado. Las instalaciones se ubican a 180 kilómetros de las costas de ese país.

La empresa noruega Equinor anunció el 12 de diciembre la puesta en marcha de la fase 1 de su campo de gas natural offshore Askeladd. Estiman que traerá al mercado 18.000 millones de metros cúbicos de gas. Ya está entregando a la instalación de GNL Hammerfest en la isla de Melkoya, donde prevén producir dos millones de metros cúbicos condensados.

Askeladd es un campo conectado al bloque Snøhvit y sus instalaciones, como así también con la planta de GNL Hammerfest. «Askeladd ahora está produciendo, el gas ayudará a extender la producción estancada de Hammerfest en Melkoya hasta tres años«, destacó el vicepresidente de operaciones y mantenimiento de Equinor, Thor Johan Haave.

Durante la producción normal, la planta de GNL Hammerfest (HLNG, por sus siglas en inglés) entrega 18,4 millones de metros cúbicos estándar de gas por día, o 6.500 millones de metros cúbicos por año. Esto corresponde a las necesidades de alrededor de 6,5 millones de hogares europeos, o el 5% de todas las exportaciones de gas de Noruega.

«HLNG entrega volúmenes significativos a los clientes en Europa, y el gas del mar de Barents refuerza nuestra posición como proveedor de gas predecible y confiable. Askeladd y otros proyectos en la región garantizarán una mayor creación de valor y producción de HLNG durante décadas», indicó Haave.

El proyecto ya estaba listo para operar en 2020, pero la puesta en marcha tuvo que esperar hasta que la planta de Melkoya reanude sus operaciones después del incendio que sufrió el mismo año.

«Durante el período del proyecto, Askeladd generó entre 250 y 300 años-persona de trabajo en el norte de Noruega, principalmente en Hammerfest. Además, muchos empleados y proveedores han ayudado a reiniciar Hammerfest, lo que hace posible la incorporación gradual tanto de Askeladd como de proyectos futuros«, afirmó el vicepresidente senior de desarrollo de proyectos de Equinor, Trond Bokn.

Esta primera fase consta de tres pozos en dos plantillas, así como un oleoducto y un cable umbilical que une las nuevas plantillas a la instalación existente de Snøhvit. Los licenciatarios de este bloque son Equinor Energy, con el 36,79%; Petoro AS, con el 30%; TotalEnergies EP Norge AS, con el 18,40%; Neptune Energy Norge, con el 12% y Wintershall DEA Norge, con el 2,81%.

Askeladd es el primero de varios proyectos previstos para el desarrollo adicional del bloque Snøhvit y la infraestructura de HLNG. El siguiente paso es la parte oeste de Askeladd, con dos nuevos pozos vinculados a la infraestructura existente. El campo Askeladd se encuentra a 180 kilómetros de la costa noruega.

El bloque Snøhvit se ubica en la parte central de la cuenca Hammerfest en el sur del Mar de Barents, en Noruega. Se trata del primer bloque que se desarrollará en esta ubicación. La profundidad del agua es de unos 310 a 340 metros. Snøhvit se descubrió en 1984 y el plan original de desarrollo y operación se aprobó en 2002.

  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios