Más petróleo de Vaca Muerta: Oldelval suma capacidad de transporte antes de fin de año

El CEO de la compañía indicó que esperan adicionar 50.000 barriles por día en diciembre. La ampliación completa de la red está prevista para principios del año que viene, cuando se prevé el inicio de otra mejora sobre el tramo norte.

El CEO de Oleoductos del Valle (Oldelval), Ricardo Hösel, brindó un panorama completo de cómo avanza una de las obras clave para Vaca Muerta como es el proyecto Duplicar, y anunció que se espera que en diciembre la red que lleva el petróleo de la cuenca hacia el puerto y las refinerías pueda dar un nuevo salto en su capacidad de transporte.

Según detalló Hösel, «en diciembre podría haber un pequeño salto de capacidad de unos 50.000 barriles por día». Un volumen que si bien para el CEO de Oldeval y el proyecto es reducido, en la práctica representa más de dos veces la producción de petróleo de toda la provincia de Río Negro.

El anuncio se dio en línea con la confirmación de que el programa de duplicación de la capacidad de transporte avanza a buen ritmo. «La obra ya supera el 60% de avance», detalló Hösel respecto al plan que no solo apunta a duplicar la capacidad del principal sistema de transporte de petróleo del país, sino que además demanda una inversión de 1.200 millones de dólares, íntegramente aportados por los privados.

En su participación en el reciente evento realizado por EconoJournal, Hösel recordó que el plan Duplicar permitirá elevar la capacidad de transporte de la firma en 300.000 barriles de crudo hacia el Atlántico a través del tendido de cañerías a lo largo de 525 kilómetros.

Sobre esos trabajos, detalló que actualmente, la obra tiene tres frentes principales: dos de cañerías y uno de potencia. “Los dos frentes de cañerías están muy avanzados al cronograma original”, apuntó el CEO de la compañía. 

“Con esta obra, la Cuenca, que hoy está produciendo unos 450.000 barriles, va a poder superar 700.000 barriles por día y, la Cuenca va a poder desarrollar todo su potencial hasta el 2026 sin ninguna restricción como ha venido teniendo en los últimos tres años”, sostuvo.


Se viene otra obra: Duplicar Norte


Hösel abordó el nuevo proyecto que tiene Oldeval en manos, denominado Duplicar Norte. Y aseguró que “se va a iniciar la construcción el año que viene, lo cual va a permitir ampliar la capacidad de transporte aguas arriba de la estación de bombeo Allen”, esto es desde Puesto Hernández, en el Norte neuquino hasta la cabecera del sistema en Río Negro.

El directivo señaló que ese sector «es el próximo cuello de botella que se viene”, y es por eso que remarcó que “esperamos que, con todas estas obras, y otras que se vienen desarrollando, la Cuenca Neuquina deje de tener cuellos de botella de transporte y que la infraestructura esté siempre antes que la producción”.

Hösel también se refirió al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) e indicó que “todos vamos a coincidir que es un elemento fundamental para el desarrollo de nuestra industria, donde las inversiones son de altísimos montos y lo que se necesita son reglas claras, previsibilidad, estabilidad cambiaria, impositiva y regulatoria, máxime en los grandes proyectos de infraestructura».

Por lo que destacó que “en los últimos tres años la Cuenca Neuquina ha duplicado su producción en un contexto de incertidumbre. El crecimiento podría ser exponencial si tuviéramos previsibilidad y estabilidad jurídica”. 


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