Paro en Vaca Muerta: Petroleros define los detalles de la huelga que empieza mañana

La comisión directiva del gremio y los delegados se reunirán en Añelo para acordar los detalles del paro por 48 horas. La medida convocada es con afectación a la producción y promete paralizar las actividades en toda Vaca Muerta.

Las autoridades del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa definirán esta tarde los detalles operativos de cómo será el paro por 48 horas que comenzará mañana y que afectará al motor energético del país: Vaca Muerta.

La medida de fuerza está previsto que inicie mañana martes a las 8 de la mañana, implicando desde su inicio una profunda parálisis en la actividad ya que se desarrollará bajo la modalidad de ser con afectación a la producción.

Pero además, por el horario ya pautado para el inicio de la huelga, implicará además una alteración en los turnos de recambio de personal, puesto que desde el gremio se indicó que la premisa será la de «dejar que el personal que termina turnos baje, pero no suba el nuevo turno».

Dicho esto más en claro, la forma del paro implica que se permitirá que los trabajadores que hoy están en los campos y completan sus cronogramas de trabajo entre mañana y el miércoles puedan retornar a sus hogares, pero no se permitiría, en principio, que sean reemplazados por el turno de operarios siguiente.

Esto representa una grave afectación a las tareas, cuyo hilado fino sobre cómo garantizar una suerte de guardias mínimas por seguridad será definido hoy en una reunión de la comisión directiva del gremio y los delegados que está previsto que comience a las 18 en Añelo.

La huelga por 48 horas lanzadas por el gremio que conduce Marcelo Rucci radica en el reclamo que desde hace un tiempo lleva adelante el sindicato en torno a los salarios de los denominados «trabajadores de 8 horas». Se trata del personal inicial de las empresas de servicios que trabajan en las bases de las empresas y que cobran salarios bajos en comparación con el resto del sector.

Desde el gremio se reclama que estos operarios perciben haberes por debajo de la Canasta Básica, con sueldos de entre 600.000 y 800.000 pesos, y se advirtió que pese a los reclamos, la última propuesta recibida fue que se forme una especie de fondo para mejorar esos salarios, pero que el mismo se nutra de un descuento a los trabajadores de más altos salarios.

A pesar de que las últimas convocatorias a paros fueron desactivadas fundamentalmente por el dictado de conciliaciones obligatorias desde el Ministerio de Trabajo, desde el sindicato se indicó a Energía On que hasta el momento no han tenido novedades sobre una eventual intervención de la cartera laboral.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora