Sergio Massa anunció en Houston el lanzamiento del Plan Gas 5 y la ley para blindar el GNL

El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó que el programa se oficializará el próximo miércoles. Adelantó que en octubre se presentará una ley para blindar los proyectos de Gas Natural Licuado (GNL), claves para Vaca Muerta.

En una presentación a ejecutivos de primera línea de empresas petroleras y de servicios en Estados Unidos, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que el próximo miércoles se lanzará el Plan Gas 5. Se trata de la extensión por cinco años del actual esquema de incentivos a la producción de gas, con el que el gobierno busca dar reglas claras para la industria y en especial para Vaca Muerta.

“El miércoles 14 vamos a presentar el Plan Gas 4 extendido por cinco años. El Plan Gas 5 es el instrumento que nos va a permitir llenar el gasoducto Néstor Kirchner”, confirmó Massa. Es una de las medidas esperada por la industria local que viabiliza las inversiones en el segmento del gas.

Según publicó la agencia Noticias Argentinas (NA), el anuncio lo realizó en la Universidad Rice de Houston frente a empresarios de ExxonMobil, Chevron, Total Energies, Pan American Energy, Equinor, Tenaris, Schlumberger, entra otras. Todas compañías con presencia en el país.

En el encuentro estuvieron presentes directivos de varias empresas petroleras y de servicio. (Foto: gentileza)

El ministro también prometió estabilidad jurídica y reglas claras para desarrollar el potencial energético del país. Aseguró también que habrá libre disponibilidad de divisas para el Gas Natural Licuado (GNL), haciendo referencia al proyecto conjunto de YPF y Petronas.Argentina no necesita una planta de GNL, necesita varias plantas”, expresó.

Estuvo acompañado por la secretaria de Energía, Flavia Royo, el titular de la misma cartera en Neuquén, Alejandro Monteiro, el presidente de YPF, Pablo González, y el titular de Enarsa, Agustín Gerez, entre otros.


El plan para el GNL


Específicamente sobre el GNL, Massa confirmó que “para la primera semana de octubre” se van a construir «los marcos normativos necesarios, que se transformarán en políticas de Estado», para viabilizar las inversiones. Se espera una ley que blinde las abultadas inversiones que demandan los proyectos de GNL.

Agregó que se trabajará en el parlamento una norma para el hidrógeno y para los hidrocarburos en general que presente estabilidad jurídica, ininterrumpibilidad de contratos, y “mecanismos adicionales”. “Para volver a poner en vigencia los principios establecidos para los pioneros de Vaca Muerta, el famoso decreto Chevron que no es sólo de Chevron, sino también de YPF y Petronas”, añadió.

En esta línea, Massa adelantó que habrá un “reconocimiento” por parte del Estado, a través del decreto 277, para las empresas que “que fueron pioneras de inversión y que nos permitieron medir calidad, el riesgo geológico”.

Por otra parte, en alusión a las exportaciones de hidrocarburos, dijo que, para quienes alcancen altos niveles de producción, podrán acceder al mercado chileno y habrá premios: “Vamos a premiar la participación del volumen con la apertura del mercado chileno y en paralelo acelerar los mecanismos de importación de equipos”, aseguró.

Por último, el ministro ratificó que la obra de la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner estará terminada para junio e invitó a las empresas a participar del segundo tramo: “Pusimos en marcha la licitación del tramo 2 del gasoducto e invitamos al sector privado a participar de la obra”.


La agenda de Massa en Houston


Tras la presentación del plan oficial para los hidrocarburos, Massa participará de un encuentro con titulares de la unidad de No Convencionales de ExxonMobil, otro con directivos de Chevron y también con representantes de la británica BP.

Por último, se reunirá con miembros de la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios