Repercutió en el tránsito petrolero la demora por Portezuelo

La obra de la represa quedó sumergida en un mar de prórrogas que podría estirarse hasta 90 días hábiles. Un grupo de autoconvocados cortó la ruta nacional 40 en Malargüe y dejó a 25 vehículos de la industria paralizados por 24 horas.

El viernes pasado venció el plazo que tenía el presidente Alberto Fernández para definir si la obra de Portezuelo del Viento podía adjudicarse o no, pero su -anticipada- inacción dejó a la represa sumergida en un proceso de prórrogas que podría estirarse hasta 90 días hábiles. La dilación de su sentencia en un tema clave tuvo impacto inmediato y derivó en un corte que dejó a casi 25 camiones y vehículos de la industria petrolera varados en la ruta nacional 40 durante más de 24 horas.

El 21 de enero Fernández debía emitir el laudo que definía debía realizarse o no un estudio de impacto ambiental integral en la cuenca antes de construir la represa, ya que el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) no logró definir el tema de manera unánime, tal como está estipulado.

Tras el silencio del presidente automáticamente comenzaron a regir otros 30 días hábiles de prórroga, por lo que la definición podría conocerse recién en marzo. Sin embargo, no es el único plazo adicional que puede solicitar Nación, ya que se pueden pedir otros 30 días hábiles más para realizar investigaciones y otros 30 días hábiles más para continuar el proceso y recién ahí laudar.

“El lunes a la noche tuvimos una reunión en la Cámara de Comercio donde pudimos dialogar con varias personas vinculadas al sector del departamento, entre ellas el intendente, y se logró levantar el paro horas más tarde”, detalló el presidente de la cámara de comercio de Malargüe, Gustavo Miras, en diálogo con Energía On. Resaltó que mientras que no haya una definición a nivel nacional, cualquier medida que se tome es “totalmente extemporánea”.


Corte de ruta


El corte de ruta lo realizó una mesa de trabajo que integran desocupados y piden que se avance con la obra de represa, comenzó el lunes a la madrugada y se extendió hasta la mañana de ayer.

“El trámite es largo, las negociaciones son largas y la estrategia debe de primar en que, si hoy empezamos con cortes de rutas, es muy difícil sostenerlo en el tiempo. Debemos focalizar la fuerza y la estrategia en soluciones viables y posibles que nos permitan hacerles entender a quienes toman las decisiones el por qué se debe realizar la obra de Portezuelo del Viento”, indicó Miras.

En el momento de mayor embotellamiento entre camiones y camionetas de la industria petrolera en total hubo unas 20 unidades paradas en la zona sur del departamento y otras 5 en la zona norte. Las empresas afectadas fueron Galileo Technologies y TN, dedicada al transporte de cargas líquidas y sólidas, que tiene a Claudio Urcera como director.


«Portezuelo como plan ‘B’ y ‘J’ también»


Que no haya salido el laudo para nosotros es una nueva oportunidad para poder seguir hablando del tema Portezuelo y eliminar cualquier otro plan ‘B’ como se dijo. En Mendoza un arco político importante compuesto por exsenadores nacionales, exgobernadores, el gobernador actual y senadores nacionales actuales de diversos partidos se manifestaron a favor de la obra”, señaló Miras.

La estrategia del presidente de la cámara de comercio es, a través del apoyo multisectorial hacia la obra, presionar para que el gobernador de Mendoza -opositor-, Rodolfo Suárez haga las “conexiones necesarias” para llegar a Nación y avanzar con Portezuelo del Viento como único plan.

“Lo más importante de que se haya manifestado el arco político a favores que nos permite hablar del único plan que es Portezuelo del Viento y el plan ‘B’ es Portezuelo del Viento y el ‘J’ también”, concluyó Miras.


Los fondos


En octubre de 2021 el gobierno nacional pagó la novena cuota a Mendoza para la obra que acumula unos 318 de los 1.023 millones de dólares que saldrá Portezuelo del Viento. Está estipulado que el próximo viernes 28 de enero se haga efectivo el primer pago del 2022 por otros 52,7 millones de dólares.


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