Mendoza pone en duda la obra de Portezuelo del Viento

El gobierno provincial adelantó que los fondos podrían tener otros destinos. La iniciativa tiene apoyo de algunos sectores productivos, pero generó rechazo en Malargüe. El presidente Alberto Fernández tiene hasta el viernes para definir el laudo.

Por primera vez las dudas sobre la construcción de Portezuelo del Viento surgieron desde Mendoza, provincia que lleva adelante el megaproyecto hídrico que tiene como finalidad manejar el caudal del río Colorado. El cauce que atraviesa 5 provincias, entre ellas Río Negro y Neuquén, arrastra un grave y extenso conflicto entre el gobierno mendocino y La Pampa.

Fue el propio Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza, quien adelantó que los fondos que llegaron para la hidroeléctrica podrían tener otros destinos si Nación dilata la definición sobre el laudo que debe resolver la puja interprovincial.  

La noticia sorprendió a la comunidad de Malargüe, donde se construirá la represa, y rápidamente salieron a manifestarse en contra de la propuesta. Amenazaron con cortar el corredor hidrocarburífero de Mendoza y hasta separarse de la provincia, una amenaza que utilizó varias veces Mendoza para independizarse de Nación, en otros conflictos.

El gobernador señaló que los fondos no pueden estar inmovilizados. Por eso viajó semanas atrás a Buenos Aires para presionar la decisión de Alberto Fernández. El presidente tiene tiempo hasta el 21 de enero para resolver el pronto despacho que se solicitó por el laudo presidencial.

El comunicado va en esa sintonía, entendemos que trasvase (del Atuel) es una obra prioritaria para la provincia”.

Nicolás Vicchi, Referente de Acovi.

“No podemos tener esa plata inmovilizada. Necesitamos que haya trabajo, que la economía se empiece a mover. Una forma de hacerlo es con la obra pública inteligente y consensuada”, dijo días atrás el gobernador cuyano.

El cambio de postura se debe, no solo a la dilatación de la obra, sino también a la crisis hídrica que vive el país y sobre todo Mendoza. También se retrasa la adjudicación de la obra que se licitó el año pasado.

En este sentido, también se expresó la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi). Mediante un comunicado de prensa, apoyaron la decisión de Suárez y aseguraron que Portezuelo del Viento no resolverá los problemas hídricos que aquejan a la región.

“Como hemos expresado en otras oportunidades, la realización de la obra Portezuelo del Viento de la forma en la que está planteada no aporta nada al combate contra la megasequía que vivimos”, sostiene el comunicado de la entidad mendocina. 


El gobierno nacional desembolsó más de 300 millones de dólares


En octubre del año pasado, Nación desembolsó la novena cuota a Mendoza para la construcción de Portezuelo del Viento. Fueron 57 millones de dólares que acumula un total de 318 de los 1.023 que saldrá la obra si finalmente se construye.


De acuerdo con el convenio firmado entre Nación y provincia a mediados de 2019, estos fondos poseen una cláusula que les otorga seguridad jurídica, es decir que quedarán depositados en un fideicomiso que solo podrá utilizarse para la construcción de la presa hidroeléctrica.


El próximo vencimiento de la Letra del Tesoro emitida por el Gobierno nacional se producirá el 28 de enero, fecha en la que se hará efectivo el primer pago de 2022, por US$ 52.759.046. Portezuelo del Viento se construirá sobre el río Grande , ubicado en el departamento de Malargüe.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios