Catriel pretende manejar dos áreas petroleras y exige participación en la renegociación de contratos

El PJ presentó un proyecto en la Legislatura provincial para transferir las áreas Señal Picada y Punta Barda por el término de 99 años.

El municipio de Catriel se coló en la discusión por las renegociaciones de los contratos petroleros y busca quedarse con dos áreas que hoy están en manos de YPF. Ayer el bloque del PJ presentó un proyecto en la Legislatura provincial para transferir las áreas Señal Picada y Punta Barda por el termino de 99 años.

Algo similar a lo que hizo la provincia de Neuquén con El Mangrullo que está bajo la conducción de Plaza Huincul y Cutral en la comarca neuquina. El municipio deberá crear un ente autárquico y hacer un llamado a licitación. De esta manera todas las regalías de esas áreas quedarían para las arcas municipales.


Las áreas que pretende el municipio forman parte del paquete que la firma de bandera nacional quiere vender en Río Negro: el otro yacimiento que tiene que tiene el cartel de venta es Estación Fernández Oro, él de mayor producción de gas en Río Negro. Además, es el único bloque no explotación no convencional en la provincia.


La iniciativa fue un pedido de la intendenta de Catriel Daniela Salzotto a los legisladores de su partido para “compensar” todo lo que las áreas de esa localidad aportaron a la provincia.


Además, la jefa comunal buscó apoyo en la localidad para reclamarle al gobierno de Alberto Weretilneck que los convoque para la tomar de decisiones en las negociaciones con las operadoras. El fin de semana reunió a un centenar de personas, entre ellos actores importantes del sector en la localidad, para visibilizar el reclamo.


Salzotto señaló que el gobernador no escucha los reclamos del municipio y aseguró que antes de la asunción de su gestión, ya se estaba tratando la negociación de las áreas que dejaba YPF. Remarcó que “no somos tenidos en cuenta, que la voz de los que vivimos en Catriel es desoída”.


La intendenta también propuso la conformación de una mesa local de negociación que convoque al gobernador de la provincia “para trabajar en conjunto en hallar una respuesta favorable para los habitantes de nuestra ciudad”. “La voluntad popular puede detener este atropello” manifestó Daniela Salzotto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios