Nación aumentó el precio de un biocombustible y sumó presión a la nafta 

La secretaría de Energía de Nación, autorizó una nueva suba para el precio del bioetanol de caña de azúcar. Se utiliza para la mezcla obligatoria con la nafta.

A dos semanas del último aumento en el precio de la nafta, el gobierno nacional autorizó una nueva suba en el valor de un biocombustible que mete mayor presión a los surtidores, que ya se actualizaron un 41% desde que inició el 2022 con apenas 3 subas. Se trata del bioetanol que se utiliza para la mezcla obligatoria con los productos refinados.  

La suba impactó solo en el bioetanol que se produce en base a caña de azúcar y se confirmó hoy a través de la Resolución 372/2022, que se publicó en el Boletín Oficial, y lleva la firma del secretario de Energía, Darío Martínez. Vale recordar que en el caso del bioetanol de maíz y el biodiesel tienen cada uno un sendero de precios que llega a agosto.  

En detalle, el gobierno fijó el precio de $ 80,561 para el litro de adquisición del bioetanol elaborado en base a caña de azúcar destinado a la mezcla obligatoria con la nafta, en el marco de la Ley 27.640 que da marco regulatorio a los precios. 

En números

$80,561
es el nuevo precio que fijó el gobierno para el litro de bioetanol elaborado en base a caña de azúcar.

«De acuerdo a la información suministrada por YPF respecto de la variación de los precios implementada con fecha 9 de mayo de 2022, y en el marco de la normativa, resulta necesario determinar los precios de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar destinado a la mezcla obligatoria con las naftas«, argumentaron desde Nación. 

La resolución dice que el nuevo precio regirá para las operaciones llevadas a cabo a partir del 9 de mayo de 2022 y tendrá vigencia hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace. Además, se estableció que el plazo de pago del bioetanol de caña de azúcar y maíz no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente.  

Es preciso señalar que en bioetanol se utiliza para la mezcla con las naftas de grado 2 y 3, por lo que se podría anticipar una nueva suba en el precio de los surtidores ya que, como suele suceder, es un valor que se traslada a los usuarios.  

El 21 de abril, a través de la resolución 279/22 el gobierno estableció los precios del bioetanol que es elaborado en base de maíz hasta agosto, al advertir desfasajes sustanciales entre los precios derivados por la anterior resolución (852/21) y los costos de elaboración. 


La nafta y el gasoil aumentaron hasta un 41% en 2022 


Con apenas tres subas en lo que va del año (febrero, marzo y mayo) el precio de los combustibles se incrementó hasta un 41% en la región. Las subas más marcadas se dieron en los productos de mayor calidad y, por primera vez, hasta los más económicos superaron la barrera de los $100. 

En Neuquén las subas acumuladas van desde el 29,7% en el caso de la nafta Súper hasta un 40,91% para el gasoil Premium. En caso de General roca, los aumentos fueron de 29,36% para la nafta más barata y hasta un 41,36% para el gasoil de primera línea. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios