Nación priorizó el futuro segundo parque eólico de Neuquén: Picún Leufú

 El proyecto del parque eólico Picún Leufú es el único que tuvo el visto bueno en el sur del país. Se emplazará a pocos kilómetros de Vientos Neuquinos.

El proyecto parque eólico Picún Leufú obtuvo el visto bueno para una reserva de 100MW para inyectar su producción al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Será a través de una línea de alta tensión de 17 kilómetros que se conectará a otra línea de de 132kV entre las Estaciones Transformadoras Choconcito – Cutral Có. Se emplazará a pocos kilómetros del primer parque eólico de la provincia, Vientos Nequinos.

La presentación del proyecto se dio en enero «cuando el gobernador Omar Gutiérrez participó de la firma de un acuerdo con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y cinco provincias más a través de lo que se denominó un clúster de proyectos de genética estatal que se desarrollarán con tecnologías y financiamiento de ese origen«, explicó el presidente de la Agencia de inversiones de Neuquén, José Brillo a Energía On.

El Clúster Renovable Nacional establece el vínculo entre la provisión de bienes y la prestación de servicios en el país para proyectos de energías renovables. La provincia de Neuquén fue una de las que adhirió al acuerdo. «A partir de esta firma comenzamos a trabajar para tener un contrato de energía eléctrica desde Cammesa a nivel nacional y lo hemos logrado la semana pasada», explicó.

De esta forma, se instruyó a la reserva de una capacidad de 100 MW dentro del Sistema Interconectado Nacional para que el proyecto pueda incorporarse a la red eléctrica «cuando se cuente con la tecnología y el financiamiento«, comentó Brillo.

Respecto a la tecnología, «estamos trabajando con la empresa IMPSA (Industrias Metalúrgicas Pescarmona Sociedad Anónima) que ahora es estatal y es la que esta desarrollando la tecnología de origen nacional para estos parques eólicos». A su vez, la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI) «también participa con nosotros en este proyecto como tecnólogos«, detalló.

Torre de medición del viento instalada en el terreno. Foto: gentileza ADI-NQN.

En cuanto al financiamiento, indicó que «va a ser obtenido desde fondos de distinto origen que se van a determinar a través de una emisión de títulos a partir de una ley de la legislatura provincial. Es un trabajo que tenemos por delante. Pero el proyecto va a ser de la provincia de Neuquén: va a corresponder a la ADI-NQN con tecnología y financiamiento estatal«. 

Las provincias a las que se les aprobaron de forma provisoria los proyectos son Neuquén, La Rioja y Jujuy en el marco del decreto 476/2019 de “Régimen de fomento de las energías renovables”. Las iniciativas aceptadas «son pocas, fundamentalmente del norte argentino y está Picún Leufú, que por suerte se incorporó» y ya tiene su reserva, celebró Brillo. Y destacó que «es el mejor proyecto de la provincia en cuanto a su capacidad operativa y sus resultados».

El proyecto se emplazará a pocos kilómetros del parque eólico Vientos Neuquinos, ubicado en el mismo departamento. Será sobre la Ruta provincial 17 «en el camino que va desde Picún Leufú hasta Cutral Co, a 20 kilómetros de Picún. Si se concreta, será el segundo proyecto eólico de la provincia«, comentó Brillo.

El parque eólico tendrá una capacidad de carga del 55% y una producción anual estimada de 480.926 MWh. Tendrá una altitud de 785 metros sobre el nivel del mar, según detalla la presentación de proyectos eólicos de ADI-NQN.

La energía que se produzca en el parque se vinculará al SADI a través de una Línea de Alta Tensión (LAT) de 17 kilómetros. Esta se conectará a la LAT de 132 kV entre las Estaciones Transformadoras Choconcito – Cutral Có, operada por el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN). Así los proyectos deberán ser «considerados para la determinación de las capacidades de potencia disponible en la red de transporte», es decir una futura revisión, según remarca el acuerdo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios