Nación reveló que el gasoducto Néstor Kirchner tiene menos de un 40% de avance

Lo detalló el Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, en el último informe al Congreso con datos al 28 de febrero. El ducto está previsto que entre en funcionamiento el 20 de junio.

El gasoducto Néstor Kirchner es una obra clave para este invierno, no solo para sumar más gas desde Vaca Muerta al mercado sino, en especial, para reducir importaciones y evitar la salida de las ya escuálidas divisas. Pero el reciente informe que el Jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi, presentó ante el Congreso marcó que la obra contaba a fin de febrero con apenas un 35,58% de avance.

La información se desprende del informe de 1735 páginas más anexos que presentó Rossi la semana pasada ante la Cámara de Diputados y que fue le primero que realiza como Jefe de Gabinete de la Nación, aunque se trata del Informe 135 del cuerpo.

En el mismo las obras del gasoducto Néstor Kirchner y su avance fueron un tema recurrente entre las más de 1.400 consultas, no solo ante la relevancia de la obra sino también ante la información de atrasos en los plazos de ejecución.

El Jefe de Gabinete sumó un anexo a las preguntas 769 y 987 en el que se repasa el estado de cada parte o renglón en el que fue licitada de la obra al 28 de febrero pasado, marcando que el avance total de los trabajos a ese día era del 35,58%.

Si bien Rossi no aclaró si hay un atraso o no en las tareas, los datos marcan que la obra comenzó en septiembre del año pasado, aunque los caños en sí comenzaron a entregarse recién en noviembre. Es decir que en unos tres meses y medios las tareas avanzaron ese 35,58%, con un nivel de progreso mensual que en febrero llegó al 6,75%.

Si bien no es lo más correcto hacer un cálculo lineal de los trabajos en este tipo de obras, la cuenta matemática indica que en lugar de estar la obra lista en para el 20 junio como se espera, podría estarlo recién en agosto.


El avance del gasoducto a Vaca Muerta


El informe consiste una serie de gráficos únicamente, pero en los mismos se puede interpretar cuál es el avance de cada tramo.

En el caso del Renglón 1, se trata de los trabajos que comprenden la obra del gasoducto Néstor Kirchner entre las provincias de Neuquén, Río Negro y una parte de La Pampa, es decir desde su punto de inicio en Tratayén, hasta su ingreso a La Pampa.

Este tramo está a cargo de la UTE formada por las empresas Techint y Sacde, y según la gráfica tenía al final de febrero un avance del 34,35%, siendo el segmento del ducto troncal que menor avance mostró.

El renglón 2 mencionado en las gráficas corresponde al siguiente sector del gasoducto, que se desarrolla íntegramente en la provincia de La Pampa. En este caso las firmas constructoras son las mismas, la UTE formada por Techint y Sacde y el informe indica que al 28 de febrero los trabajos tenían un avance del 35,02%.

El renglón 3 corresponde al último tramo del gasoducto Néstor Kirchner, entre La Pampa y la provincia de Buenos Aires. Se trata de un tramo de la obra a cargo de la firma BTU. Este sector tuvo a fines de febrero un avance de obra del 34,63%.

El informe también incorpora los datos de tres obras complementarias pero clave para que el gas que fluya por el gasoducto pueda llegar a los centros de consumo que lo demandan.

Se trata de los renglones 4.1 y 4.2 de la licitación que quedaron también a cargo de la UTE formada por Techint y Sacde y corresponden a la construcción del gasoducto Mercedes – Cardales y del loop del gasoducto Neuba II. En este caso las obras tuvieron un grado de avance del 23,82% en el primer caso y del 35,87% en el segundo.

El gasoducto Mercedes – Cardales fue la parte de la obra que recibió los primeros caños, pero en este caso no se trató de los fabricados por Tenaris, sino en gran medida de los caños que se recuperaron de una serie de robos hace años atrás en la construcción del GNEA, muchos de los cuales fueron remitidos en mal estado.

En tanto que el renglón 5 está a cargo de la firma Esuco y corresponde a la construcción de la planta compresora de Mercedes Cardales. Esta obra tuvo a fines de febrero un avance de apenas el 19,55% según el informe, aunque vale aclarar que su fecha de entrega prevista es a fin de año.

Si bien la presentación de Rossi no aclara los plazos de atraso registrados en cada caso, se sabe que a la misma semana señalada en la presentación, las obras tenían un punto de avance esperado mayor al alcanzado. Por ejemplo, en el caso del renglón 1, en lugar de un 34,35%, para esa semana el cronograma oficial estipulaba que los trabajos estuvieran en un 45% completados.

Algo similar ocurre con el reglón 2 en donde para la fecha en lugar de un 35%, el avance esperado era de casi el 40%.

Los trabajos en la obra del gasoducto Néstor Kirchner comenzaron en septiembre del año pasado, aunque fue recién en noviembre cuando los caños comenzaron a salir hacia sus destinos finales, comenzando así la etapa de mayor trabajo.

Desde Enarsa, la firma estatal a cargo de la obra, se ha reiterado que el gasoducto estará listo para el 20 de junio que es la fecha fijada en el cronograma de tareas, aunque desde la industria energética hay quienes ponen en duda que en esa fecha pueda realmente entrar en operaciones la línea, dado que una vez finalizada la construcción se prevé un plazo de un mes de pruebas técnicas, ya que se trata de delicado gasoducto de alta presión.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios