Pampa Energía confía que el gasoducto Néstor Kirchner estará listo “a tiempo”

Conocé el detalle del plan de inversiones y producción de gas récord que prepara la firma para este año. Exportarán gas en firme hasta junio y es probable que sigan con envíos interrumpibles durante el invierno.

Para el 2023 Pampa Energía prepara un plan de inversiones y de producción de gas que será récord para la compañía y tendrá como condimento especial la puesta en producción de los primeros pozos en Vaca Muerta. Para concretar sus objetivos, la firma depende de la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner y las autoridades de la empresa confían que estará listo según cronograma.

“Todos están trabajando para cumplir con el cronograma y tener el gasoducto listo para fines de junio. Eso es hasta ahora, espero que nada inesperado suceda. Pero hasta este momento, lo que escuchamos es que el caño podría estar listo a tiempo”, señaló el CEO de la firma, Gustavo Mariani, en la presentación de resultados.

La constructora, Sacde, controlada por los socios de Pampa, es una de las empresas que fue adjudicada para la obra del gasoducto a Vaca Muerta. Las palabras de Mariani despejan un poco la incertidumbre sobre los avances del millonario proyecto y resaltan que el margen de error es prácticamente nulo.


Inversión y producción


Para 2023 la empresa proyecta invertir unos 490 millones de dólares, exclusivamente en el segmento de exploración y producción de hidrocarburos (E&P). Se trata de un aumento de casi el 52% respecto a los 323 millones de dólares que desembolsaron el año pasado.

En números

US$ 490
millones invertirá Pampa Energía en el segmento de exploración y producción (E&P) en 2023. Casi un 52% más que en 2022.

Actualmente la empresa produce cerca de 9,5 millones de metros cúbicos de gas por día (MMm3/d), la mayoría de sus pozos de tight. Para el próximo invierno alcanzarán una producción máxima de 15,7 MMm3/d.

Para concretar el plan de inversiones y de producción, la firma depende exclusivamente de la inauguración del gasoducto. Incluso su expectativa de producción para este verano era de producir por arriba de los 10 millones de metros cúbicos, algo que se vio limitado por la falta de infraestructura de transporte desde la Vaca Muerta.

Por la falta de transporte creemos que mantendremos esta producción hasta el final del segundo trimestre del año. Para el tercero, cuando esté operativo el caño, esperamos aumentar hasta los casi 16 millones de metros cúbicos por día”, detalló Mariani.

El ramp up agresivo de producción de gas proyectado por la empresa para cumplir con los compromisos asumidos del Plan Gas será de la mano de sus pozos en Vaca Muerta.

El directivo de Pampa también precisó que para el cuarto trimestre del año estiman que sus ventas de gas estén en el rango de los 12 a 14 MMm3/d, lo que anticipa mayor producción para el verano 2024 y, por lo tanto, más exportaciones.


Exportaciones de gas


En agosto de 2022 Pampa obtuvo un permiso para exportar gas a Chile, en firme, por un máximo de 1,5 MMm3/d entre octubre de 2022 y abril de 2023. El mes pasado fue autorizada a enviar a Chile otros 1,31 MMm3/d entre mayo y junio de este año. Además de esto la empresa también exporta en condición de spot cuando se la autoriza.

En números

1,31
millones de metros cúbicos de gas diarios exportará la empresa en firme desde mayo hasta junio.

“Algo que sucedió este verano y también se verá en el invierno, es que la producción de la Cuenca Neuquina superó la capacidad de transporte. Incluso es probable que pase cuando esté el caño en marcha, con lo cual, podríamos como país seguir exportando gas a Chile durante todo el invierno”, explicó Mariani.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios