Neuquén busca tentar con Vaca Muerta a los embajadores de la Unión Europea

Los diplomáticos recorrerán la zona a mediados del mes que viene. Junto a Nación, la provincia busca sellar un acuerdo energético para colocar en Europa parte de la producción shale.

La visita del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell a Neuquén, fue la avant premier de la recorrida que a mediados de noviembre planifica el gobierno de Omar Gutiérrez para convencer a los embajadores europeos de apostar al gas de Vaca Muerta.

Gutiérrez recibió esta mañana a Borrell en Villa La Angostura, en la antesala de la visita de los diplomáticos de los principales países de la Unión Europea que se concretará el próximo 10 y 11 de noviembre.

El primer paso en la firma de un buscado acuerdo de integración energética entre Argentina y la Unión Europea se dio la semana pasada cuando Borrell fue recibido por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero.

El interés del gobierno nacional es lograr un acuerdo que, aprovechando el contexto internacional de guerra, permita colocar al país como proveedor para el mercado europeo no solo de energía, sino también de alimentos y minerales estratégicos, en especial de litio.

Estamos trabajando, a través del gobierno nacional, para llegar a un acuerdo de cooperación, de transición, de integración energética”, señaló Gutiérrez tras la reunión y agregó que “a nosotros, acá en Neuquén de la mano de Vaca Muerta, como provincia productora que tiene la segunda reserva de gas no convencional más importante del mundo y de petróleo la cuarta, nos interesa mucho poder conectar y poder llegar a Europa”.

Gutiérrez y Borrell intercambiaron agendas y dialogaron sobre el potencial exportador de Vaca Muerta.

Mientras el gobernador se mostró optimista sobre la posibilidad de sellar un acuerdo de cooperación, Borrell destacó que “Argentina tiene un potencial energético espectacular, en particular esta provincia la segunda reserva mundial de gas (no convencional) y tiene mucho litio”.

El Alto Representante de la Unión Europea recordó que “Europa ha renunciado al gas ruso que era el 40 por ciento de nuestras importaciones y hemos de buscar fuentes alternativas. Sabemos que no va a ser para mañana, porque todo lleva su tiempo, pero hay que empezar a ver del cuándo y el cuánto”.

Esa es la oportunidad en la cual Neuquén busca colocar la producción de Vaca Muerta, y por la cual será clave la visita de los embajadores que se realizará a mediados del mes que viene y que, según detalló Gutiérrez, “van a venir a trabajar y a recorrer in situ y conocer el desarrollo de Vaca Muerta en Neuquén Capital”.


Vaca Muerta: los pasos a seguir para la exportación a escala


Si bien de momento Vaca Muerta tiene un enorme potencial, se requiere completar una serie de desarrollos para poder llevar a Europa y el resto del mundo parte de la producción de gas de la zona.

El primer paso ya está en marcha y es la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner que se espera que esté operativo en el invierno del año que viene.

El segundo paso, y el que más expectativas está generando en el exterior, es el acuerdo entre YPF y Petronas para definir la construcción de una planta de licuefacción de gas, para exportar la producción de Vaca Muerta como gas natural licuado (GNL). Una iniciativa que, de concretar en el corto plazo, promete abrir las puertas de los principales mercados del mundo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios