Proyectan que el mercado del gas natural seguirá ajustado hasta 2023

La Agencia Internacional de Energía aseguró que se debe a la caída sostenida de los flujos de Rusia. Se prevé que el consumo mundial de gas aumentará solo un 0,4% el próximo año.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) difundió su informe trimestral sobre el mercado del gas natural y concluyó que es esperable que «permanezca ajustado» hasta bien entrado el próximo año, ya que Rusia mantiene en baja los flujos de gas natural a Europa. Esto provocó nuevos máximos en los precios internacionales, interrumpió los flujos comerciales y causó escasez de combustible, marcaron.

El último informe señala que es probable que el consumo mundial de gas disminuya un 0,8% en 2022 como resultado de una baja récord en la demanda del 10% en Europa y la nula alteración en la región de Asia Pacífico. Para el próximo año, se prevé que el consumo mundial de gas crezca solo un 0,4%. 

Sin embargo, las perspectivas están sujetas a un alto nivel de incertidumbre. Esto se debe, por un lado, a las acciones futuras de Rusia y por el otro, a los impactos económicos del aumento de precios de la energía que se generaron de forma sostenida.

Un hecho que profundiza las tensiones en el mercado es el corte de suministro de gas de Rusia a Europa en represalia contra las sanciones que ha recibido. Esto también acentúa la incertidumbre ante el próximo invierno, no solo para Europa sino también para todos los mercados que dependen del mismo suministro de gas natural licuado (GNL), según el informe.

“Las perspectivas para los mercados del gas siguen nubladas, sobre todo por la conducta imprudente e impredecible de Rusia, que ha hecho añicos su reputación como proveedor fiable. Pero todas las señales apuntan a que los mercados permanecerán muy ajustados hasta bien entrado 2023«, advirtió el director de Mercados de Energía y Energía de la AIE, Keisuke Sadamori.

Además, el informe muestra que los precios del gas natural en Europa y los precios del GNL en Asia se dispararon a niveles récord en el tercer trimestre de 2022. Esto provocó una baja en la demanda de gas y el cambio a otros combustibles para la generación de energía.

El consumo de gas en Europa disminuyó más de un 10% en los primeros ocho meses de este año en comparación con el mismo período de 2021, motivado por una caída del 15% en el sector industrial por la reducción de producción de las fábricas. Por otra parte, se estima que la demanda china de gas aumentará menos del 2% este año, su tasa de crecimiento anual más baja desde principios de la década de 1990.

Mientras tanto, los precios del gas natural en el verano de los Estados Unidos alcanzaron sus niveles más altos desde 2008. El país fue una de las pocas regiones del mundo donde aumentó la demanda, respaldada por la demanda de generación de energía, explica la AIE.

En Europa, la demanda de GNL creció un 65% en los primeros ocho meses de 2022 con respecto al año anterior. La AIE pronostica que las importaciones de GNL de Europa aumentarán en más de 60.000 millones de metros cúbicos este año, lo que mantendrá el comercio internacional de GNL bajo una fuerte presión a corto y mediano plazo. 

Esto implica que las importaciones de GNL de Asia se mantendrán más bajas durante el resto de 2022 en comparación al año pasado. Sin embargo, en 2023 las importaciones de GNL de China podrían aumentar por una serie de nuevos contratos concluidos desde principios de 2021.

La Unión Europea (UE) también está tomando otras medidas para aumentar la seguridad del gas, como establecer obligaciones de almacenamiento e implementar medidas de eficiencia energética para el próximo invierno. Las instalaciones de almacenamiento de la UE estaban al 90% a fines de septiembre, aunque la ausencia de suministro ruso presenta desafíos para volver a llenarlas.


El almacenamiento ante un posible cierre total de suministro del gas ruso


En este estudio, la AIE realizó un análisis de «resiliencia del mercado» de gas de la UE en el caso de darse un cierre total del suministro ruso a partir del 1 de noviembre de este año. El análisis muestra que si se sostiene la demanda y se corta por completo el gas ruso, el almacenamiento de la UE estará en menos del 20% en febrero, si hay un alto nivel de suministro de GNL, y cerca del 5%, si hay un bajo nivel.

La caída del almacenamiento a estos niveles hace más propicio el riesgo de interrupciones en el suministro si se produce una ola de frío tardía. Sería necesaria una reducción de la demanda de gas de la UE durante el invierno del 9% con respecto al nivel medio de los últimos cinco años para mantener los niveles de almacenamiento de gas por encima del 25%.

Para mantener los niveles de almacenamiento por encima del 33% en el caso de entradas bajas de GNL sería necesaria una reducción del 13% de la demanda con respecto al promedio de cinco años durante el invierno. Por lo tanto, serán cruciales las medidas de ahorro de gas para minimizar las extracciones de almacenamiento y mantener los niveles adecuados hasta el fin de la temporada, concluye la AIE.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios