Neuquén superó los 300.000 barriles de petróleo y quedó cerca del récord histórico

La provincia cabecera de los desarrollos de shale quedó a casi 5.000 barriles de superar su máximo registro. En un año amplió las extracciones de crudo un 32%.

En línea con las proyecciones oficiales, la provincia de Neuquén, cabecera de los desarrollos de Vaca Muerta, superó la producción de 300.000 barriles de petróleo por día en octubre y quedó a casi 5.000 barriles de superar el récord histórico. Un mayor aporte de los principales yacimientos de la formación fueron la clave del hito.

Según un reciente informe oficial del ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia, la producción del décimo mes del año fue de 303.047 barriles de petróleo por día, la más alta en 23 años. De esta manera se consolidó un salto del 3,9% sobre el mes anterior y respecto al mismo mes del año pasado se ve un importante aumento del 32%.

Vale recordar que el récord histórico de producción de la provincia se alcanzó en octubre de 1998 y fue de 308.000 barriles por día. Teniendo en cuenta los datos del mes pasado, es probable que el hito se alcance antes de que termine el 2022.

En números

308.000
barriles de petróleo por día fue la producción de Neuquén en octubre de 1998.

El aumento en relación a septiembre se debió principalmente al incremento en las extracciones de las áreas Loma Campana de YPF (+5.202 bbl/d), Bajada del Palo Oeste de Vista (+3.211 bbl/d), Cruz de Lorena de Shell (+2.546 bbl/d) y Bandurria Sur, también de YPF (+1.416 bbl/d).

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez destacó las cifras y aseguró: “Si no hubiésemos hecho lo que hicimos con Vaca Muerta, el país hubiese explotado. Vaca Muerta generó este año 10.000 millones de dólares de energía, 8.000 al mercado interno y 2.000 en exportación petrolera y gas».

Y agregó: «Vaca Muerta generó la sustitución de importación de gas, que es de 5.000 millones de dólares. A pesar de que la balanza negativa energética es de 2.000 millones de dólares, hubiese sido de 7.000. Y eso es fruto de un proceso continuo y perseverante. Por eso decimos que hoy Vaca Muerta es política de Estado, una lección de vida y una realidad”.

El mandatario insistió en la importancia de “blindar” Vaca Muerta «frente a los avatares políticos de orden nacional«. Y resaltó: “Nosotros ya blindamos nuestra formación geológica frente a estas faltas de acuerdo, haciendo que en 2022 sigamos rompiendo los récords de producción”.

En ese aspecto, consideró importante no cambiar las reglas de juego. «En la provincia del Neuquén hay estabilidad fiscal a 35 años”, añadió.


El gas de Vaca Muerta


En cuanto al gas, la producción de octubre fue de 83,84 millones de m³/d, un 3,26% menor que septiembre, aunque un 8,84% por encima de octubre de 2021.

La diferencia respecto a septiembre se debe principalmente a la baja en la producción de las áreas Fortín de Piedra (-2,87 MMm³/d), Aguada Pichana Oeste (-0,37 MMm³/d), Loma Campana (-0,15 MMm³/d) y Bajo del Choique – La Invernada (-0,12 Mmm³/d).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios