Exclusivo Suscriptores

Obra clave para el gas de Vaca Muerta: anticipan una planta de GNL

La firma Petronas le presentó a Sergio Massa su proyecto exportador de gas natural licuado (GNL). De cuánto es la inversión. 

El ministro de Economía, Sergio Massa, recibió hoy junto su par de Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, a  Nazir Nor, el country manager de Petronas Argentina, la petrolera gigante de Malasia que aspira a concretar un proyecto exportador de gas natural licuado (GNL) a partir de la producción de Vaca Muerta, con una inversión que podría llegar a los 40.000 millones de dólares en los próximos 10 años.


El encuentro contó con la participación del embajador de Malasia, Nur Azman bin Abdul Rahim, en una cita en la que se destacó que el eje central fueron los temas vinculados a Vaca Muerta, en donde la firma malaya es socia con YPF al 50% en el prolífero yacimiento La Amarga Chica.


La firma Petronas es una de las especialistas en GNL a nivel mundial, posicionándose hoy como el tercer productor a escala global.


Según pudo confirmar RÍO NEGRO, el viernes se hará el anuncio oficial de la inversión para la construcción de una planta de Gas Natural Licuado (GNL) con una inversión de 40.000 millones de dólares, la más grande que llegó al país en los últimos años, que se desembolsará a lo largo de 10 años. Hasta ayer había total hermetismo sobre los detalles del proyecto.


La convocatoria será encabezada por el presidente Alberto Fernández y la invitación anticipa la “alianza estratégica entre YPFy Petronas para la industrialización del gas no convencional”. Será a las 15:30 en el renombrado Auditorio General del CCK, antes denominado La Ballena.

El anuncio de un oleoducto entre Vaca Muerta y Punta Coloradar


El proyecto, que deberá montarse sobre la costa atlántica por ahora sin punto confirmado, se conoce a pocos días del anuncio de la petrolera nacional de construir un oleoducto que conecte Vaca Muerta con Punta Colorada, en Sierra Grande, para desarrollar el mayor punto de exportación de crudo que tendrá el país en los próximos años.

Para eso la Legislatura rionegrina debió modificar su ley de hidrocarburos, algo que reactivó a los activistas ambientalistas.


El desarrollo de una planta de GNL, que no podría estar en funciones antes de los cinco años, se encamina a ser el principal hito para el gas de Vaca Muerta y convertir al país en un exportador neto de hidrocarburos.

Actualmente el valor del millón de BTU -unidad de medida del GNL- se paga 93 dólares y no baja de los 40 dólares para el 2025 por lo que el mercado es más que atractivo para la inversión.


Comentarios