Palermo Aike: comienza la exploración de la Vaca Muerta de Santa Cruz

YPF y CGC prevén iniciar la perforación del primer pozo hacia la roca madre entre el 15 y el 20 de agosto. Tendrá una rama lateral de 1.000 metros.

Con enormes expectativas, la perforación del primer pozo horizontal con destino a Palermo Aike, la Vaca Muerta de Santa Cruz, entró en la recta final ya que entre el 15 y el 20 de agosto está previsto que inicien los trabajos a cargo de YPF y la Compañía General de Combustibles (CGC).

La fecha fue dada a conocer por el presidente de YPF, Pablo González, y consiste en el primer pozo específico que buscará conocer esta formación shale que podría tener un potencial productivo de 6,6 billones de barriles de petróleo y 130 TCF de gas natural.

Es que hasta el momento desde CGC se realizaron dos pozos con destino a Palermo Aike pero reingresando a pozos que se habían perforado años antes, con otro destino.

En esta oportunidad se realizará una perforación directamente hacia la roca madre, ubicada a unos 3.500 metros de profundidad, y una vez allí se realizará una rama horizontal de 1.000 metros en la cual se harán las fracturas múltiples para incentivar que los hidrocarburos fluyan.

Si bien hay ansiedad de conocer los resultados, se deberá aguardar hasta octubre para que el pozo esté terminado y desde entonces hasta noviembre o diciembre para tener mayores precisiones de los niveles de productividad que este pozo arroje en sus primeras semanas.

La exploración se realizará en la zona conocida como Cañadón Deus, en Santa Cruz, y parte de la alianza que en mayo sellaron YPF y CGC para el estudio de la “Vaca Muerta de Santa Cruz”.

El Gerente de Operaciones de CGC, Pablo Chebli, detalló días atrás cómo son los pasos a seguir, al explicar que se debe “comprobar la productividad de la roca y después nos queda a todos el gran desafío de hacer esto comercial, eficientizar toda la operación y, de aquí en adelante, es donde todos juntos vamos a tener que trabajar con este objetivo”.

El estudio de Palermo Aike comenzó en 2015 en CGC pero recién en 2021 y 2022 se realizaron los reingresos a pozos viejos que contaron con una fractura en cada caso en la formación shale.

En ambos casos se obtuvo petróleo y en buenos volúmenes, con picos de 100 barriles diarios, y en uno de los pozos se registró también una producción menor de gas natural. Y es por esto que desde la firma se apostó de lleno a un pozo horizontal, ahora en alianza con YPF.

Es que Palermo Aike podrá aprovechar la experiencia ganada en Vaca Muerta, en donde se sabe que la productividad se multiplicó exponencialmente con los pozos con ramas horizontales. Será cuestión de esperar ahora para conocer qué depara la “Vaca Muerta” del sur.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios