Pampa Energía amplió la participación en uno de sus parques eólicos

La empresa se adquirió la participación que tenía Greenwind S.A. en el parque eólico Mario Cebreiro por unos 20,5 millones de dólares. También llegaron al país las pizas para ampliar otro de los proyectos de la firma.

La compañía integrada Pampa Energía, que lidera Marcelo Mindlin, amplió la participación en el parque eólico Mario Cebreiro de 100 MW ubicado en las cercanías de la ciudad de Bahía Blanca. A través de un comunicado a la bolsa de valores, desde la firma confirmaron que le compraron el 50% de participación no operada que tenía la firma Greenwind S.A. a cambio de unos 20,5 millones de dólares.

“El Grupo Pampa ha adquirido de su socio el 50% indirecto del capital social y votos de Greenwind S.A., sociedad que posee como único activo el Parque Eólico Mario Cebreiro”, indicaron desde Pampa en el comunicado.

De esta manera, y junto con el 50% de participación que compraron, el grupo Pampa controlará el 100% del capital social y votos del parque eólico. Vale señalar que la deuda neta del 100% de Greenwind al 30 de junio de 2022 ascendió a 65 millones de dólares.

Desde la firma informaron que la adquisición se realizó “en línea” con la estrategia del grupo de “focalizarse” en el crecimiento de los negocios centrales de Pampa que son: aumentar la producción y desarrollo de reservas no convencionales de gas, y continuar adicionando generación eléctrica eficiente a su portafolio.

El parque eólico Mario Cebreiro está instalado a 18 kilómetros de la ciudad de Bahía Blanca y está constituido por 29 aerogeneradores de la marca Vestas. Cada uno tiene 3,45 MW de potencia, una altura al buje de 87 metros y un factor de carga neto P50 de aproximadamente el 48%.


Toma forma la ampliación de otro de los parques de Pampa


La semana pasada arribó al puerto de Bahía Blanca el equipamiento que se instalará en el parque eólico Pampa Energía III, para avanzar con la ampliación que inició hace unos meses la compañía. Para este proyecto, la firma destinó 130 millones de dólares para el montaje de 18 aerogeneradores que permitirán alcanzar una potencia instalada de 134,2 MW.

Las piezas para montar nuevos aerogeneradores llegaron al puerto de Bahía Blanca la semana pasada. (Foto: gentileza Pampa Energía)

El equipamiento que la empresa Vestas trajo desde China, consta de 54 palas de 73,66 metros de largo, 18 nacelles y 18 hubs, que permitirán ampliar la capacidad del parque eólico en 81MW de potencia instalada.

Además, a fines de agosto estarán arribando las torres que se ensamblan en cuatro tramos hasta alcanzar los 105 metros de altura y se fabrican en la localidad de Florencio Varela en la provincia de Buenos Aires.

Las tareas de ampliación, que comenzaron a principio de este año, requieren obras de caminos, fundaciones, plataformas y ampliación de la Estación Transformadora Baja Hondo, que son llevadas a cabo por la empresa SACDE, constructora del grupo. La puesta en marcha está prevista para el segundo trimestre de 2023.

Actualmente, Pampa Energía cuenta con tres parques eólicos que suman una capacidad instalada de 206 MW y, con esta ampliación, llegará a 287 MW de energía eólica.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios