AOG Patagonia 2022: «Hay que seguir alentando la exportación de gas a Chile»

El director ejecutivo de Exploración y Producción de Pampa Energía, Horacio Turri se refirió a su proyecto emblema El Mangrullo y destacó la capacidad de exportar gas a Chile. "En la ultima primavera/verano exportamos promedio 2 millones de m3 de gas al día", remarcó.

El director ejecutivo de Exploración y Producción de Pampa Energía, Horacio Turri participó del Encuentro con los CEOS de la AOG Patagonia 2022 y se refirió a los niveles de producción que alcanzó su proyecto emblema El Mangrullo, lo que les permitió posicionarse como el principal exportador de gas a Chile. «En la última primavera/verano exportamos en promedio 2.000.000.000 de m3 de gas al día», detalló.

«Pampa se enfocó fuertemente en estos últimos dos años en el aumento de la producción de gas. Nosotros crecimos casi un 60% con el lanzamiento del Plan Gas 1 en el 2020″, inició Turri. Según detalló, la firma alcanzó en el último año una producción de 11.000.000.000 m3 por día, lo que le permitió posicionarse como una de las productoras más importantes de tight gas en el país.

Esta producción fue alcanzada «fundamentalmente por nuestro yacimiento estrella El Mangrullo. Cuando lo recibimos en el 2016 producía 2.000.000.000 m3. Hoy produce 8.500.000.000 m3«, subrayó el referente. Destacó que «esto ha sido fruto de un proceso de inversión muy importante de casi de 1.200 millones de dólares en los últimos cinco años, junto con un esfuerzo muy grande de ingeniería».

Por otra parte, en estos últimos dos años lograron estar «en el orden del 40% de reducción de costos de Capex. Es uno de los grandes logros de la compañía».

A su vez, remarcó que la compañia es «el principal exportador de gas a Chile: en la ultima primavera/verano exportamos en promedio 2.000.000.000 m3 de gas al día, con un monto de 120 millones de dólares». El referente consideró que «el mercado chileno es un mercado al lado. Argentina tiene que ser exportador de gas a Chile. Está todo dicho y todo hecho para que lo hagamos».


Las proyecciones de la empresa


«Con la firma se abre un panorama muy alentador. Nosotros tenemos planes muy firmes para el año que viene: fundamentalmente vamos a llevar adelante una renegociación con la provincia y la incorporación de 14 pozos de 2500 metros», destacó. De esa manera, «concentraría una inversión del orden de los 300 millones de dólares«.

En paralelo avanzarán con dos proyectos: por un lado, uno de «exploración avanzada que tiene que ver con pozos horizontales de aperturas similares a los de Vaca Muerta: 1500 metros de rama horizontal».

Por otra parte, seguirán con el desarrollo de Sierra Chata, «que dio muy buenos resultados: el primero tres de la cuenca», remarcó. Junto con la producción en crecimiento de El Mangrullo, «nos aseguraríamos poder participar en el llenado» de los gasoductos en carpeta, como es el Néstor Kirchner.

Sin embargo, el referente remarcó que «no hay que descuidar el mercado de exportación. En el caso de llegar a la saturación del sistema de transporte entre Neuquén y Buenos Aires, hay que seguir alentando la exportación a Chile«.

En este sentido, destacó que «existe la posibilidad hoy» de avanzar en esta línea: «está en el orden de los 9.000.000.000 m3 en invierno. Con alguna inversión adicional podríamos llegar a mantener esos metros cúbicos todo el año y negociar con Chile la exportación los 365 días. A ellos les daría previsibilidad y a nosotros también. Ese es nuestro principal objetivo hoy: crecer para afuera«, cerró.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios