Paritaria de Petroleros: «No vemos un horizonte bueno hacia adelante»

El secretario general del sindicato de Petroleros, Marcelo Rucci expresó que "hay mucha incertidumbre" respecto a las paritarias 2024-2025. El gremio mira con atención que la secretaría de Trabajo de Nación no lleva a cabo nuevas homologaciones.

A pocos días de una nueva negociación por las paritarias 2024-2025, el secretario general del sindicato de Petroleros Privados en la región, Marcelo Rucci, señaló que hay un panorama de «mucha incertidumbre. No vemos un horizonte bueno hacia adelante». Los sindicatos de la industria se reunirán en los próximos días para revisar las paritarias de febrero y trazar los primeros acuerdos sobre la que comprende el periodo 2024-2025.

Escuchá al secretario general de Petroleros Privados, Marcelo Rucci, en RÍO NEGRO RADIO:

«Todavía no podemos cerrar paritarias. La nueva paritaria va a ser una incógnita porque hoy no se pueden cerrar los acuerdos paritarios que teníamos con las empresas. Ni siquiera podemos recomponer los salarios», señaló el referente de Petroleros en diálogo con RÍO NEGRO RADIO.

La última paritaria que cerró para los trabajadores de la industria fue respecto a la inflación de enero. Cámaras empresariales y los sindicatos acordaron un incremento salarial del 20,6%, a nivel nacional. Ahora, respecto a la inflación de febrero, tras un encuentro se pasó a un cuarto intermedio y se retomará la discusión en estos días, de cara al vencimiento de las paritarias 2023-2024 prevista este mes.

Además del atraso respecto a las discusiones sobre la inflación de febrero, se suma la de marzo, que se revisará en las próximas semanas. «Vamos a ver cómo podemos cerrar la paritaria. Tenemos dos meses adentro para eso: febrero y marzo», comentó Rucci.

En la reunión también se trazarán las nuevas líneas para las paritarias 2024-2025. «Veremos bajo qué condiciones será. Es mucha incertidumbre. No vemos un horizonte bueno hacia adelante. Todavía no podemos cerrar una paritaria que tenía fecha el 31 de marzo. Así que mucho menos podemos imaginar las condiciones que nos van a poner para la nueva 2024-2025. El contexto se ve realmente muy difícil«, advirtió.

Rucci expuso que miran con atención las acciones de la secretaría de Trabajo de Nación, que «no está homologando» los acuerdos entre las cámaras empresariales y los sindicatos, como sucede con el de Camioneros. Vale recordar, que sin la revisión y homologación de acuerdos, el sector patronal no tiene la obligación de pagar los aumentos.

En la Asamblea de Balance 2023 del sindicato petrolero que se realizó en el Centro Recreativo Richard Dewey Rucci señaló que «espero comenzar las nuevas paritarias 2024- 2025 con las condiciones que hemos creado los trabajadores para, justamente, hacer realidad Vaca Muerta«.

«Hemos sido dialoguistas, pacientes, comprensibles y mantuvimos la paz social. Nos hemos sentado en la mesa a discutir los beneficios de los trabajadores petroleros con muchísima altura y fundamentos. Espero que podamos terminar estas paritarias como corresponde«, marcó.

«Estamos pidiendo que se honre el trabajo de la mujer y el hombre petrolero, el aporte a la Nación que hace cada uno de ustedes. Y a nosotros nos van a encontrar siempre parados, jamás de rodillas«, cerró.

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora