Petrobras proyecta una inversión millonaria para la exploración costa afuera en Brasil

La petrolera estatal anunció una inversión de 7.500 millones de dólares en exploración y producción offshore en sus activos. También, llevarán a cabo dos persoraciones exploratorias más en Colombia.

La petrolera estatal brasilera Petrobras anunció que proyecta invertir unos 7.500 millones de dólares en cinco años para explorar en busca de petróleo y gas en regiones prospectivas como la cuenca de Santos, la cuenca de Pelotas y el Margen Ecuatorial. También planean perforar dos pozos exploratorios en Colombia.

Los anuncios los dio el director de Exploración y Producción de Petrobras, Joelson Mendes, quien habló sobre los activos de la compañía en el panel “Competitividad global del upstream latinoamericano” en la conferencia del CERAWeek. En el debate participaron líderes de la industria latinoamericana y dialogaron sobre el potencial exploratorio de Brasil.

Allí expuso la previsión de la empresa de invertir 7.500 millones de dólares en los próximos cinco años en prospección y exploración de petróleo y gas en áreas de la Cuenca de Santos, la Cuenca de Pelotas y el Margen Ecuatorial.

El directivo también anunció que Petrobras pretende perforar dos pozos exploratorios en el bloque Tayrona en Colombia, donde en 2014 confirmaron la existencia de una acumulación de gas en el Pozo Orca – 1, lo que significó el primer descubrimiento en aguas profundas del Caribe colombiano.

El ejecutivo también destacó el desarrollo del área en aguas profundas en Sergipe, en el noreste de Brasil. Este proyecto es significativo en volumen de producción, ya que se estima que tiene potencial de ofrecer hasta 18 millones de metros cúbicos de gas por día y 240.000 bpd de petróleo en 2028.

Por ahora, las empresas y autoridades analizan la construcción de sus propias unidades de Producción flotante, almacenamiento y descarga ante la creciente demanda mundial para poder tener «seguridad de que el proyecto se realizará independientemente del escenario externo», expresaron autoridades del ogbierno.

Menes habló sobre su estrategia de transformación digital, en la que tienen prevista una inversión de aproximadamente 4.000 millones de dólares destinados a adquirir datos sísmicos para la caracterización de yacimientos para 2028.

Mendes atribuyó el éxito de exploración y producción de Petrobras a una mayor eficiencia para obtener resultados y a innovaciones tecnológicas que reducen las emisiones. Adelantó que la firma volvió a invertir en exploración de nuevas fronteras y destacó las nuevas tecnologías que permitieron reducir los costos de los pozos en comparación con el inicio del auge de la exploración en el Presal, la mayor reserva del país.

“La historia de Petrobras proviene de la exploración. No tenemos antecedentes de adquisición de áreas. Contamos con programas internos que nos han permitido aumentar nuestras posibilidades de descubrimiento y reducir los costos de los pozos”, dijo Mendes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios